COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 Fallecidos: 2,044 Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 10:19 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Se resquebraja “luna de miel” en el ASDE antes de cumplir Manuel Jiménez sus primeros cuatro meses

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
Fallecidos:
2,044
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 10:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Lo habíamos dicho hace poco: ya la gestión de Manuel Jiménez, con menos de cuatro meses, ya parece vieja y si este no apura el paso, en pocos días parecerá un mandato anciano, agotado y cansado.

Los indicios hablan. No es necesario esperar el final para entender lo que ocurre y ocurrirá.

Desde que asumió el cargo, Jiménez parece que olvidó que no llegó solo a la Alcaldía, sino aupado por el Partido Revolucionario Moderno, que estaba sediento de poder.}

Con él no solo estaba el PRM, sino un grupo de organizaciones que, aún siendo minoritarias, aportaban “imagen” para crear a percepción de candidato imbatible.

Y, entre todos, lograron su propósito.

Sin embargo, la mayoría de quienes le ayudaron a ganar se sienten traicionados. Se lo dicen a Ciudad Oriental por todas partes.

Este domingo próximo, uno de sus soportes que le ayudó en su propósito electoral, lanzará una descarga en su contra que parece será descomunal.

Ciudad Oriental ha sido invitado a estar presente en el lugar y la hora en que se producirá el rompimiento definitivo de ese  otrora auspiciador de Jiménez. Si ellos no cambian de planes, ahí estaremos.

Cuentan que Jiménez le ha dado la espalda hasta a sectores empresariales y comerciales que le ayudaron a triunfar recolectando millones de pesos para el “Día D”.

-“Manuel Jiménez es él y solo él. Nadie más que él”, dicen y vuelven a decir aquellos que se la jugaron con el hoy alcalde.

El asunto de su desgaste no es solo fuera del ASDE en sus relaciones con sus antiguos colaboradores y auspiciadores, sino que el asunto ya está de lleno dentro de las paredes del Palacio Municipal.

Allí regidores del PRM han iniciado averiguaciones con el propósito de obtener documentos que sirvan de evidencias para sustentar denuncias que podrían ser bastante graves.

Algunos de estos concejales se han reunido con Ciudad Oriental para decirnos que les llama mucho la atención las versiones puestas en sus manos respecto de contrataciones “extrañas” de presuntos recolectores de basura en una denominada “Ruta del Río”, que no ha sido aprobada por el Concejo de Regidores.

Incluso, se plantea que a los responsables de la “Ruta del Río” ya se le deberían unos 60 millones de pesos que no estarían respaldados por contratos, los cuales se pretenderían hacer ahora “con carácter retroactivo”.

El asunto no se detiene ahí, sino que algunos concejales tienen bajo investigación un proyecto de “huertos municipales” que serían ejecutados en cierto terreno propiedad de una persona supuestamente relacionada con un importante funcionario del ASDE.

A esto se le agrega otro detalle no menos llamativo: explican los concejales que cuando Jiménez llegó a la alcaldía en el ASDE tenían unas dos compañías contratadas para la recolección de basura, pero ahora existirían cinco.

Ninguna de las tres restante han pasado por el Concejo de Regidores.

Otros concejales investigan versiones que les han llegado respecto de que el nepotismo es el pan nuestro de cada día en ciertas dependencias.

Hasta hace poco, Jiménez no tuvo mayores obstáculos para gobernar sin resistencia, pero las cosas han variado a tal punto que ayer ocurrió algo inédito en el ASDE.

¿Qué sucedió?

Todos los regidores, oficialistas y opositores se largaron de la Sala Capitular para no sesionar y aguarle la fiesta a Jiménez, quien incluso tenía invitados especiales.

Es la primera vez, desde el nacimiento del municipio Santo Domingo Este, que todos los regidores le hacen un plantón al alcalde, quien cree que puede gobernar si ellos y actuar a su antojo.

Se trata de un choque frontal entre los dos poderes, sin medias tintas.

Esto explica la irritación de varios concejales por el hecho de que, desde el 24 de abril, habrían sido autorizadas varias estaciones de combustibles, supuestamente, de manera administrativa.

Esto incluye una nueva empresa de este tipo que sería instalada a la entrada de la urbanización El Brisal, en la carretera Mella.

La gota que derramó la copa

Al parecer, según algunos regidores, el alcalde Manuel Jiménez se considera con facultades suficientes como para actuar a su antojo y pasar por encima al presupuesto municipal aprobado para este año y arrebatarle a los regidores derechos adquiridos durante muchos años.

Jiménez le ha reducido las cuotas de combustibles a los regidores y se niega a entregarle las asignaciones en bonos para fines escolares, que están en el presupuesto de este año.

El alcalde ha actuado al respecto a su antojo, solo que, con su conducta, logró que todos, absolutamente todos los regidores ayer se unieran en su contra y le hicieron “el fo” en la Sala Capitular.

Con esta acción los concejales frustraron, de paso, las aspiraciones del síndico de que le sea aprobada una transferencia de fondos de 200 millones de pesos que, entre otros propósitos,servirían para pagar deudas, entre estas los de los presuntos 60 millones adeudados por concepto de la “Ruta del Río”.

Los concejales han advertido de que no regresarán a la Sala Capitular hasta tanto el alcalde respete esa instancia de poder.

Atropellos a regidores por algunos Directores

Por si fuera poco, a todo este enredo en el ASDE se agregan las continúas denuncias de los malos tratos por directores departamentales contra regidores de todas las bancadas.

Es la primera vez en la historia del ASDE que allí si vive una situación similar, con una gestión que apenas tiene menos de cuatro meses.

Eso explica el concepto de que la de Manuel Jiménez es una gestión que ya parece vieja.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar