COVID-19 RD
Confirmados: 17,572 +287 Nuevos Fallecidos: 502 Recuperados: 10,893 Activos: 6,177 Actualizado el: 1 junio, 2020 - 3:49 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Sectores vinculados al PRM presionan eliminación plan de emergencia contra la Covid-19

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
17,572
+287 Nuevos
Fallecidos:
502
Recuperados:
10,893
Activos:
6,177
Actualizado el: 1 junio, 2020 - 3:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Sectores de oposición, sobre todo vinculados al Partido Revolucionario Moderno, y grupos de comerciantes, han iniciado una feroz campaña para presionar al gobierno para que este ponga fin al plan de emergencia que rige en la República Dominicana para frenar la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Generadores de opinión en influyentes programas de radio, legisladores y líderes de comerciantes han dado la cara en esa campaña, con la que pretende doblegar al Estado y dar riendas sueltas a las actividades comerciales bajo el alegato de que el pueblo dominicano “está harto” de encierro.

Lo hacen en momentos en que, según fuentes oficiales, la Covid-19 ha matado a al menos 424 personas, y el nuevo coronavirus ha contagiado a 11,739.

Entre quienes desafían el plan de emergencia están el diputado perremeísta Alfredo Pacheco, el comunicador Holi Matos, y dirigentes empresariales.

Estos últimos han amenazado al Estado con abrir las puertas de sus negocios a partir de la próxima semana, lo que se revela como un claro desafío para ellos evitar perder más dinero en la actual pandemia, aunque esto derive en mayor cantidad de contagios y muertes por la Covid-19.

Mientras que Pacheco ha dicho que la actual extensión de 15 días del Plan de Emergencia será el último validado por el PRM.

Mientras tanto, en Santo Domingo Este, un municipio gobernado por el Partido Revolucionario Moderno, rige un “estado de emergencia” de 60 días, a solicitud del alcalde perremeísta Manuel Jiménez. Los efectos de ese “estado de emergencia municipal”, aun no son percibidos por la población.

En este contexto, el comunicador Holi Matos ha entregado a Ciudad Oriental una nota informativa en la que planea que “el presidente Medina todavía no tiene un plan real que permita actividades esenciales de la economía nacional”.

Alfredo Pacheco
Alfredo Pacheco

Desde su punto de vista “el pueblo ya está harto de estar encerrado y a esto se le suma las pocas atenciones del gobierno con los más necesitados”.

-“Tenemos un pueblo que ya no tiene recursos para paliar la difícil situación que vive el país, una sociedad harta de estar aislada y un gobierno que sólo concentra en hacer campaña en favor de su candidato presidencial” agregó el comunicador”, dice Matos.

Su punto de vista es externado a pesar de que el gobierno entrega directamente subsidios a una gran cantidad de personas por medio de los programas “Quédate en Casa” y “Fondo de Atención Solidaria al Empleo” lo que ha derivado en una clara dinamización del comercio de comestible y de las actividades bancarias.

Matos sostiene “que lo primero que debió hacer el gobierno cuando recibió los 300 millones de dólares, fue fortalecer el sistema sanitario y dedicar mayor atención al tema de la COVID-19”.

El comunicador no entra en detalles sobre el origen de esos “300 millones de dólares”.

En su confrontación con el gobierno, Oli Matos sostiene que  “las decisiones que se están tomando en el país con relación a la pandemia son políticas y por personas que no tienen el conocimiento adecuado para manejar la situación”.

Sin embargo, el comunicador no precisa con exactitud ni en detalle cuál es su propuesta para afrontar la pandemia, que causa estragos en países del primero mundo, incluyendo Estados Unidos.

En sus críticas al gobierno, Magtos alega que “la oposición sólo es llamada para aprobar los préstamos que luego el gobierno utiliza en efecto propagandístico en favor de su cuestionado candidato, pero a la hora de tomar decisiones para enfrentar el coronavirus, el gobierno evade cualquier ayuda del candidato del PRM Luis Abinader y de la oposición”.

Aseguró que los prestamos que el gobierno ha tomado tardarán décadas para pagarse y que los ahorros de las ARL se gastaron en dos meses.

“Nuestros nietos tendrán que asumir todas esas deudas contraídas por este gobierno que ha hipotecado el país y por el mal manejo que le han dado a esta enfermedad”, puntualizó Matos.

Citó que el alto costo de la canasta familiar está ahogando a muchas familias y que en los barrios la gente está haciendo filas para poder abastecerse de agua potable, lo que calificó de inhumano.

Ponderó que no es posible que tiendas de respuestos y de vehículos estén cerradas, ya que aquí no se hace ningún tipo de aglomeración como en los bancos y en los supermercados para los qué pide una extensión de horario de servicio.

Holi Matos no precisa cuál debe ser la respuesta estatal en caso de que se aceleren los contagios si es eliminada cuarentena parcial que se aplica en el país.

En algunas naciones, la situación se ha agravado con una severa cantidad de contagios tras poner fin al confinamiento y al distanciamiento social.

Al principio de la pandemia en RD, la diputada perremeísta Josefa Castillo, minimizó su impacto y sugirió que el gobierno trataba de desviar la atención por motivaciones políticas.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar