¡Segundo golpe! El Concejo de Regidores ordena paralización trabajos en parqueo del Parque del Este

Por Robert Vargas
¡Segundo golpe!  El Concejo de Regidores del ASDE aprobó ayer a unanimidad una ordenanza mediante la cual dispone la paralización inmediata de los trabajos de construcción de la parada de guaguas que intentan levantar el Ministerio de Obras Públñicas y Comunicaciones y el Grupo Estrella en terrenos del Parque del Este.

Ordenó, además, que en las puertas de acceso al estacionamiento sean colocados bloques de concreto para impedir el acceso de vehículos y maquinarias usadas en la obra, que el gobierno ha pretendido imponer sin ni siquiera seguir los procesos que ordenan las leyes.

Inicialmente, los concejales habían considerado la posibilidad de emitir una resolución negando la licencia de uso de suelo para la construcción de la terminal, pero luego concluyeron que no podían emitirla porque nadie le ha solicitado dicha licencia, ni siquiera el Ministerio de Obras Públicas.

Los bloques de todos los partidos con representación en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este coincidieron en que el Gobierno y el Grupo Estrella han atropellado al municipio e irrespetado a las autoridades locales al destruir el estacionamiento del Parque del Este e iniciar una obra sin ni siquiera consultarlas.

Se trata del segundo y devastador golpe que reciben el Grupo Estrella y el Gobierno en apenas una semana.

Pocos días antes, el Tribunal Superior Administrativo, (TSA), falló ordenando la suspensión inmediata de los trabajos de construcción de la obra y le dio tres días de plazo para que presentaran a ese tribunal el estudio de impacto ambiental y la licencia de uso de suelo correspondiente.

El otorgamiento de la licencia de uso de suelo es potestad exclusiva del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, previa aprobación por el Concejo de Regidores, tras serle sometida por la Dirección de Planeamiento Urbano.

Todos los bloques de regidores del ASDE están resueltos a negar el uso de suelo para la construcción en ese sitio de la terminal de autobuses por considerar que  afectaría el medioambiente y proponen que la misma sea construida más al Este, donde hay terrenos en abundancia.

El desafío del MOPC y el Grupo Estrella al TSA

El Grupo construtor Estrella y el MOPC y desafiaron hace varios días el fallo del TSA que les ordenó suspender de inmediato los trabajos de construcción y continuaron como si esa sentencia no existiera.

Como reacción, varios concejales, una diputada, y decenas de activistas sociales se presentaron hace dos días al lugar para obligar al Grupo Estrella y al MOPC a acatar la sentencia.

Cuando llegaron allí, encontraron que habia sido establecida una barrera policial para impedirles el acceso, mientras una brigada de obreros continuaba realizando trabajos de “envarillado“, lo que indignó aún más a los ciudadanos, quienes intentaron ingresar al perímetro para obligar al acatamiento de la sentencia del TSA.

La policía, sin embargo, descargó sobre todos ellos varios botes de gases lacrimógenos, lo que provocó la indignación de la sociedad.

Argumentos no oficiales para respaldar la obra

De manera extraoficial se conoce que el Gobierno pretende construir junto al Parque Nacional de Los Tres Ojos una inmensa parada de autobuses que acogería cada día todos los vehículos de ese tipo que procedan del Este y el Noreste de la República Dominicana para evitar que estos ingresen al Distrito Nacional. El alcalde de la ciudad, Alfredo Martínez, la defiende y dice que ayudaría al progreso de SDE.

Argumentos en contra de los ciudadanos y los regidores del ASDE

Quienes se oponen a la construcción de esa terminal sostienen que todo el entorno sería afectado de manera severa y sería destruido el parque natural de Los Tres Ojos y que acabaría con ese pulmón de SDE.

Advierten, además, que todo ese entorno sería caótico tal como ocurre en todos los lugares de la República Dominicana donde son establecidas paradas de autobuses.

Sugerencias de los opositores

Estos sugieren que el Gobierno declare de utilidad pública terrenos en abundancia que existe más al Este, y que actualmente no tienen ningún uso.

Mencionan un amplísimo solar ubicado en la intersección de la autopista Las Américas y la avenida Charles de Gaulle, junto al puente Juan carlos I.

También sugieren que sea construido al lado de la autovía que conduce a Samaná, a orillas de la autopista Las Américas.

El TSA

El próximo lunes los actores sociales que se constituyeron contra la obra en el parque del Este se verán de nuevo las caras conel MOPC yel grupo Estrella en el Tribunal Superior Administrativo.

Ese día, los accionados deberán presentar al TSA el estudio de impacto ambiental y la licencia de uso de suelo que le debería haber otorgado el ASDE, lo que no se ha producido.

Histórico

El empoderamiento que se ha producido por la sociedad en relación a este caso se puede considerar histórico en el joven municipio Santo Domingo Este, donde por primera vez la comunidad y  todos los regidores se ponen de acuerdo para defender “con uñas y dientes” el territorio y su riqueza natural, a pesar de que el alcalde Alfredo Martínez defiende la obra.

Los diputados del PLD dan la nota discordante

De la comunidad y sus reclamos se han apartado todos los diputados del Partido de la Liberación Dominicana representativos de Santo Domingo Este en el Congreso Nacional.

Esos legisladores han pretendido que no se enteran de la confrontación que está en desarrollo y prefieren mantenerse lejos de ese conflicto.

Han actuado de manera muy distinta a como lo han hecho los regidores peledeístas, quienes no han dudado ni un solo momento en abrazar la defensa de ese pulmón de SDE.

Todos esos diputados han abonan el terreno para autodescalificarse ante sus electores por no defenderlos.

Solo dos diputados opositores, Amado Díaz y Adalgisa Abréu, del PRM, han dado la cara y participan activamente de la defensa del territorio y el medio ambiente.

Vea también

Logo del ASDE

Según el SISMAP el ASDE es el Ayuntamiento más eficiente de República Dominicana

Por Robert Vargas Según la valoración del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, (SISMAP), …

Juan López

SISMAP: Ranking sobre buenas prácticas en los ayuntamientos

Por Juan López / Desde el Municipio  Esta reflexión fue inducida por la sentencia que, el …

Comentarios: