Poder Ejecutivo

Senado aprueba en segunda lectura proyecto modifica 34 artículos a Ley 491-06 sobre Aviación Civil de RD

Fuente Externa
SANTO DOMINGO. – El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que modifica 34 artículos de la Ley 491-06 sobre Aviación Civil de la República Dominicana, la actualiza e incluye la regulación de la operación de drones.

La normativa legislativa tiene el propósito de robustecer la legislación en el ámbito de la seguridad operacional, haciéndola más cónsona con los criterios establecidos por la Organización de Aviación internacional (OACI).

El proyecto indica que es de vital importancia para el país contar con un fuerte marco normativo en materia de aviación civil, que garantice a los usuarios y actores de ese sector, tanto la debida seguridad, como la imprescindible confianza a escala internacional.

La pieza remitida por el Poder Ejecutivo indica que a la Ley 491-06 les fueron modificados 34 artículos, y en su primer artículo establece las definiciones siguientes:
Aeronave piloteada a distancia: Aeronave no tripulada que es piloteada desde una estación de pilotaje a distancia.

2. Convalidación: Aceptación por escrito de una medida adoptada por la Autoridad de Aviación Civil de otro país, en lugar de una medida que tome el director o directora general en ejercicio de las facultades que le confiere la presente ley.

3. Dispositivo: Instrumentos, equipos, aparatos, partes, aditamentos o accesorios de cualquier tipo que se usan, pueden usarse o están destinados a usarse en la navegación, la operación o el control de una aeronave en vuelo (incluidos los paracaídas, equipos de comunicación y cualquier otro mecanismo instalado en la aeronave, o sujeto a ésta durante el vuelo y que no forman parte de la aeronave ni de los productos aeronáuticos).

Modifican Ley 590-16 de PN
El Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica el artículo 113 de la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, para establecer mecanismos de indexación de las jubilaciones y pensiones que reciben los miembros de la uniformada en condición de retiro.

Explica el proyecto presentado por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia), que recibirán la indexación los miembros de la institución policial que la recibieron antes de la entrada en vigencia de la normativa, que estableció la modalidad de pago de las pensiones por antigüedad que recibían las personas en tales condiciones.

Otros proyectos
En segunda lectura los senadores sancionaron el proyecto que eleva a la categoría de municipio el distrito municipal Villa Central, de la provincia Barahona, así como el proyecto que declara la Mangulina “Patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana”, iniciativa de los senadores Lía Ynocencia Díaz Santana; Franklin Romero y Virgilio Cedano.

Primera lectura
El Pleno aprobó en primera lectura el proyecto que libera de impuesto de importación las cámaras digitales utilizadas en los Sistemas de Seguridad, iniciativa de la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez.

La pieza establece un período de exención que tenían esas herramientas tecnológicas bajo la Ley 171-12 sobre exoneración de impuestos a las Cámaras digitales utilizadas en los sistemas de seguridad de negocios privados.

El artículo 3 refiere que se libera de impuestos de importación, las cámaras de videos grabadoras para residencias y empresas, propiedades campestres, condominios, colmados, supermercados, moteles, bares, restaurantes, escuelas, colegios, clínicas y hospitales.
En otro orden, en los trabajos legislativos de este martes fue aprobado el proyecto que modifica los artículos 7 y 10 y deroga el artículo 17 de la Ley 70, sobre actividad portuaria, sometido por la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez

El artículo 7, fija que el Consejo de Administración, y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), tendrán derecho a voz, pero no a voto.

El artículo 10, destaca que los miembros del Consejo de Administración podrían recibir dietas por las sesiones a que concurran, a decisión y votación del pleno, excepto el presidente, que percibirá remuneración, en caso de que no desempeñare otra función pública reenumerada.
Otra pieza que fue sancionada es el proyecto que designa con el nombre de Hermanos Isa el complejo deportivo del municipio San José de Ocoa, de la provincia del mismo nombre, presentada por el senador José Antonio Castillo.

Los senadores también aprobaron la resolución que solicita al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, la construcción del edificio que alberga las juntas electorales y las oficinas de las Oficialías del Estado Civil en los municipios de Cambita Garabitos y los Bajos de Haina, provincia de San Cristóbal, de la autoría del senador Franklin Rodríguez.

Además, la resolución que solicita al ministro de Turismo, David Collado, disponer la creación de un plan estratégico de integración y desarrollo turístico y ecoturístico para las provincias de Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná. de los senadores Lenín Valdez y Pedro Catrain.
También fue sancionada la resolución del senador Pedro Catrain que solicita al presidente Luis Abinader, instruir al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, incluir el cuerpo de bomberos del municipio de Las Terrenas, provincia Samaná, en los planes de mejora de los cuerpos de bomberos que desarrolla ese ministerio.

Igual, fue aprobada la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud Bisonó, la construcción del acueducto múltiple de los municipios de Duvergé, Mella, Cristóbal y los distritos municipales de La Colonia, Vengan a Ver y Las Baitoas, de la provincia Independencia, iniciativa del senador Valentín Medrano.

Previo al inicio de los trabajos los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Daisy de Rondón, esposa del exsenador de Hato Mayor, Iván Rondón, además por Orlando Modesto Nolasco, hermano del senador Eddy Nolasco, senador por la provincia Valverde.

Compartir:
Botón volver arriba