Poder Ejecutivo

Senado aprueba proyecto ley de Vacunas en RD

Por Fuente Externa
Santo Domingo.– El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Vacunas de la República Dominicana, que garantizará la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles para vacunación.

La normativa establecerá la creación de la Ley Nacional de Vacunas en la República Dominicana a través de la regulación y promoción de mecanismos que garanticen todas las instituciones públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud, la adquisición de vacunas, su conservación, prescripción y aplicación de las mismas, de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

El proyecto fue presentado por los senadores Faride  Raful; Lía Díaz Santana; Melania Salvador de Jiménez; Bautista Antonio Rojas Gómez y Ginnette Bournigal de Jiménez.

La pieza legislativa recomienda que es deber del Estado disponer de los recursos necesarios para la plena efectividad y sostenimiento continuo para no alegar razones económicas la falta de abastecimiento en este servicio.

Además establece que las vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, se deberán aplicar de manera gratuita y de forma continua, sin discriminación y en los términos y las condiciones señaladas por el indicado esquema de vacunación.

Durante la sesión ordinaria, también fue sancionado el proyecto que designa al nuevo Hospital Regional de San Francisco de Macorís con el nombre de “Doctor Ángel María Gatón”, presentado por el senador Franklin Romero.

También fue aprobado en segunda lectura el proyecto que declara el Carnaval de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, una iniciativa presentada por senador y presidente del Senado, Ricardo De los Santos Polanco.

En esos mismos términos, los senadores aprobaron el proyecto que designa con el nombre de Ricardo Gioriber Arias, el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, presentado por el senador Santiago José Zorrilla; y el proyecto que designa con el nombre de José Francisco Peña Gómez el tramo carretero que comunica los municipios San Cristóbal y Cambita Garabitos, desde la carretera Sánchez hasta la calle la Trinitaria, presentado por Franklin Rodríguez.

Aprobaron además en segunda lectura el proyecto que declara la provincia Hermanas Mirabal, provincia Ecoturística, del senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

Esta ley tiene busca impulsar el turismo ecológico y cultural, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes, mediante la declaratoria de la provincia Hermanas Mirabal como provincia Ecoturística.

Primera lectura

El Pleno aprobó en primera lectura el proyecto que dispone medidas regulatorias a los contratos de concesiones suscritos con anterioridad a la Ley 340-06 sobre Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, la cual contó con el voto de 16 a favor y 10 en contra.

La pieza procedente del Poder Ejecutivo, establece un marco normativo que de manera transitoria regula la gestión, administración, renovación y modificación de los contratos de concesión suscritos con anterioridad a la ley Núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras.

El presidente del Senado, Ricardo De los Santos, aclaró que esta iniciativa viene a transparentar y regular la aplicación de la Ley 340-06, y que excluye los contratos realizados desde el 2006, y precisó que para aprobar cualquier venta de algún bien del Estado, la iniciativa establece que deberá pasar por el Congreso Nacional.

De igual manera, fue sancionado el proyecto que designa con el nombre de Hermanos Isa al Complejo Deportivo del municipio San José de Ocoa en la provincia San José de Ocoa, presentada por el senador José Antonio Castillo.

En primera lectura el Senado aprobó el proyecto que designa con el nombre de Orlando Jorge Mera, al Mirador ubicado dentro del Parque Nacional el Morro, provincia Montecristi, propuesta del senador Ramón Pimentel.

Los senadores sancionaron el proyecto que designa con el nombre de José de Jesús Sánchez Pérez, el complejo deportivo de la ciudad de Moca y con el de doctor Rubén Lulo Gitte, el Pabellón Bajo Techo de dicho complejo, presentado por el senador Carlos Gómez.

En los trabajos se conoció en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de Juan Bautista Rojas el Tramo Carretero desde el puente sobre el Río Bacuí hasta el Alto de los Rojas, municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, presentando por el senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

En primera lectura fue aprobado el proyecto que declara el Pueblo de Zambrana Abajo, cabecera del distrito municipal del mismo nombre, provincia Sánchez Ramírez, como ‘’Capital del Oro y la Plata’’, de la autoría de presidente de la Cámara Alta, Ricardo De los Santos Polanco

La iniciativa precisa que la mina de oro, hierro y zinc más grande del Caribe se encuentra en el Distrito Municipal Zambrana Abajo, y su explotación es una fuente importante de empleos y de recursos para sus habitantes, lo cual ha contribuido con el auge económico alcanzando, el impulso de su desarrollo y el progreso de la provincia Sánchez Ramírez.

En otro orden, el Senado ratificó dos convenios de créditos, firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para ser utilizados como apoyo presupuestario en el marco del Programa de Apoyo, Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana, Fase II.

También el pleno de senadores ratificó el acuerdo de financiamiento firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ser utilizado en la ejecución del programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo.

El pleno sancionó en única lectura la resolución que solicita al director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, José García Ramírez, que propicie la instalación de espacios de atención diurnos para adultos mayores en el municipio de Hato Mayor, provincia de Hato Mayor, propuesta por el senador Cristóbal Castillo.

La resolución solicita, además, que propicie la instalación de espacios de atención diurnos para adultos mayores en el municipio La Romana, provincia La Romana, a solicitud del senador Iván Silva.

En los trabajos de este martes los legisladores aprobaron la resolución que solicita al administrador General del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y a su consejo de directores, instalar cajeros automáticos en la playa Juan de Bolaños, zona turística del municipio de Montecristi, propuesto por el senador Ramón Pimentel.

Minuto de Silencio

El pleno del Senado rindió un minuto de silencio en honor a la memoria del ex diputado de ultramar Levis Suriel Gómez; y de Carolina Bosch, hija del profesor Juan Bosch; También, de Aníbal de Peña, René Fiallo, Rafael de la Rosa, Nelson López, Placido Rodríguez, y Álvaro Arvelo Hijo, fallecidos recientemente.

Compartir:
Botón volver arriba