Señalan desigualdades y deudas pendientes con la mujer en la economía

Fuente Externa
Santo Domingo.-
No obstante los avances alcanzados por la mujer en la República Dominicana, persisten las diferencias con relación a los hombres en áreas tan importantes como en la economía, las condiciones de trabajo, en la remuneración de la mujer por su trabajo, en el acceso a seguridad y protección social, el acceso a los recursos productivos, entre otros.

La información la ofreció la economista Consuelo Cruz Almánzar al dictar la conferencia titulada: “Las autonomías de las mujeres en la República Dominicana: avances y desafíos de la agenda pendiente”, como parte de un panel organizado por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA) en el Paraninfo de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el que también participó Isaura Cotes Javier, de la Unidad de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD.

Francisca Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de COOPNARENSA, al introducir la panelista, afirmó que la actividad forma parte de los programas de capacitación y de responsabilidad social de esa institución.

Cruz Almánzar afirmó que los datos que ofreció son parte de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), titulado “Las deudas sociales del país con las mujeres”, publicado en enero de este año, el cual se refiere a los pocos avances logrados hasta ahora a favor de las mujeres y de lo mucho que queda pendiente por obtener.

La economista e investigadora sostuvo, que de acuerdo a estos datos el crecimiento económico de la República Dominicana no se refleja en la vida de la mayoría de las mujeres, ni impacta en la desigual distribución de la riqueza que ella misma contribuye a generar.

Indicó que los hogares encabezados por mujeres registran mayores niveles de pobreza que los encabezados por hombres, pues mientras las mujeres tuvieron un 30.37%, los hombres alcanzaron un 27.4% en el año 2016.

Reiterando lo relativo al crecimiento económico y desigual en la distribución de las riquezas, Cruz Almánzar señaló que en la inserción en el sector servicios las mujeres representan sólo el 36.8% del total de empleos generados por el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mientras están sub-representadas en los grupos gerenciales y técnicos.

En lo relativo a las brechas en los ingresos laborales, dijo que las mujeres reciben el 83.4% de ingresos laborales que los recibidos por hombres, para una diferencia de un 16.6%.

Sostuvo que a pesar de que las mujeres tienen un mayor nivel educativo que los hombres, eso no representa mayores oportunidades, ni mayores salarios, ni cambios sustantivos en las posiciones de dirección.

Para corregir esa situación recomendó disponer de políticas para la formación en igualdad, tanto educativa, como de salud, laborales y de corresponsabilidad en las tareas de cuidado, un cambio en las dinámicas de las estructuras políticas y sociales para lograr bases más democráticas e inclusivas, y empoderar más a las mujeres de las funciones que les corresponden en la sociedad.

Vea también

Alzas en los precios del petróleo y tasa de cambio preocupa a los sectores productivos nacionales

Fuente: Prensa INTEC Santo Domingo.- El alza de las tasas de interés en Estados Unidos …

Organizaciones invitan a participar en la Caminata por las mujeres

Por Milossis Liriano Más de 80 organizaciones convocaron a toda la ciudadanía preocupada por el …

Comentarios: