COVID-19 RD
Confirmados: 122,873 Fallecidos: 2,212 Recuperados: 100,920 Activos: 19,741 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 11:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Fotos que muestran señales para quienes tengan ojos para ver

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,873
Fallecidos:
2,212
Recuperados:
100,920
Activos:
19,741
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 11:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Recientemente, en las redes sociales han sido publicadas, y profusamente comentadas, algunas fotografías que parecen encerrar una serie de mensajes icónicos y cifrados que, fácilmente, han sido decodificados por los internautas, sobre todo, si conocen el palpitar político de Santo Domingo Este.

Una de ellas presenta al diputado Luis Alberto Tejeda concentrado leyendo el libro que contiene la Ley 176-07 que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional.

La otra, muestra sonrientes a los diputados Luis Henríquez, Luis Alberto Tejeda, Domingo Barett y Victor Minaya, una persona que tuvo una participación clave en el diseño de la estrategia que llevó al triunfo al actual alcalde Alfredo Martínez.

Hablemos de la primera foto y sus mensajes

Luis Alberto Tejeda lee la Ley 176-07 dentro de un avión.

En esta foto, se ve a Luis Alberto concentrado, leyendo el texto de la Ley 176-07. Está sentado dentro de un avión y, como parece que el viaje sería largo, aprovechó el tiempo.

De Luis Alberto se tiene el criterio que es como “una esponja”, que absorbe bastante, aprende rápido lo que le interesa.

Y, en este caso, envía la señal de que le interesa conocer esa ley.

¿Por cuáles motivos?

De él se ha especulado que tendría aspiraciones de ser Alcalde de Santo Domingo Este, pero eso es solo una especulación, puesto que él no lo ha afirmado públicamente. Tampoco lo ha negado.

Sin embargo, la colocación por su equipo de un cartel publicitario a la entrada de Santo Domingo Este por el puente Juan Pablo Duarte respaldando el Carnaval de este municipio; el cambio de nombre de la oficina de su fundación Soñando Despierto, por la de Oficina Política  Luis Alberto Santo Domingo Este…, sugieren que hay otros planes ulteriores, que todo el mundo sospecha, pero que él no confirma ni desmiente.

Si él se interesa en conocer la Ley 176-07, por algún motivo será.

Además, ¿Quién le regaló ese texto?

Presumo que fue el regidor Danilo Mesa cuando los dos volaban junto a sus familias a México y Estados Unidos.

Inicialemente, esa foto fue publicada en el muro de FaceBook por Mesa.

¿Se trata de una foto “inocente”?

Lo dudo, sobre todo, si se toma en cuenta que Mesa es un egresado universitario de la carrera de Mercadeo, según tengo entendido.

Por tanto, “El Grandulón de Los Mina” preparó el terreno para “mercadear un producto”, en este caso la figura de Luis Alberto.

La foto fue hecha en contrapicado en el estrecho espacio que hay entre dos asientos de un avión. O sea, que Mesa, si fue él quien la hizo, tuvo el cuidado necesario para reunir en ese pequeño rectángulo suficientes detalles que transmitan un mensaje claro: Luis Alberto se prepara para ser alcalde.

Una propaganda, (que no publicidad) que le sale bastante barata. ¡Demasiado barata!

Veamos esta segunda foto

De izquierda a derecha, Victor Minaya, Domingo Barett, Luis Alberto Tejeda y Luis Henriquez.
De izquierda a derecha, Victor Minaya, Domingo Barett, Luis Alberto Tejeda y Luis Henriquez.

El mensaje icónico de esta foto es más contundente que el que da la anterior. La proximidad de los cuatro cuerpos, (todos pegados hombro con hombro); la repetición de las sonrissa y las miradas fijas, revelan la existencia de cierta unidad de propósitos.

Con esta imagen, los cuatro dicen que se sienten bien entre ellos.

Pero, ¿Unidad de propósitos para qué?

Comencemos con el del extremo izquierdo, Victor Minaya.

Este es un individuo que gusta de manejarse en bajo perfil, ha ocupado puestos de importancia en distintas instituciones estatales y se codea con la élite del país, sin contar con que, probablemente, es uno de los dominicanos en quienes más confía el gobierno de la República de Taiwan.

Se le considera un estratega político y es conocido que estuvo detrás del triunfo electoral del alcalde Alfredo Martínez, además de que es una persona bastante próxima a la senadora Cristina Lizardo y ahora está de lleno en la coordinación de la campaña a la rectoría de la UASD de la maestra Enma Polanco.

Él entró con Alfredo Martínez al Palacio Municipal el 16 de agosto del año pasado, pero hace varios meses que se le percibe lejos del síndico, como si temiera que esta gestión se hunde y él no quisiera estar cerca si esto ocurriera.

No se si Alfredo y Minaya son adversarios, pero ya las relaciones no son las mismas. De hecho, varios de los suyos han sido pateados por la Alcaldía y esto ha sido visto en ciertos niveles como una señal de que El Cañero sería un supuesto “mal agradecido”.

Domingo Barett (Francis Gas)

En la circunscripción 3 de Santo Domingo Este se tiene la percepción de que Alfredo Martínez habría sido una pieza clave para evitar que Domingo Barett fuera candidato a diputado en las elecciones del año 2016.

La mayoría de la militancia oficialista percibe que Barett ganó la posición en la boleta a pesar de Martínez, por tanto, nada tiene que agradecerle a este, al contrario, podrían ser rivales.

Esa rivalidad podría extenderse al hermano del síndico, Franklin Martínez, y al asistente personal de El Cañero, Nelcido Luna, quienes han dejado entrever que aspirarían a ser diputados por parte del equipo del alcalde.

Esa probable rivalidad con Martínez lo llevaría a aproximarse a Minaya, quien tiene a alejarse de aquel.

Luis Alberto Tejeda

En la campaña electoral pasada, Luis Alberto cargó en la Circunscripción 2 con la candidatura a la alcaldía de Alfredo Martínez, donde este no era muy conocido.

Usando su prestigio y sus recursos, caminó con El Cañero por todos los rincones mostrándolo, para que lo conocieran.

Sin embargo, a pesar de sus aportes a la victoria de Martínez, este parece que no ha resultado muy agradecido.

Al contrario, todo lo que “huele a Luis Alberto” en el ASDE es atacado por la Administración.

Incluso, las criticas constructivas del regidor Danilo Mesa, compadre y socio de Luis Alberto, son vistos como “un ataque” de este a la gestión de El Cañero.

Luis Alberto, sin ser del Comité Central ni del Comité Político del PLD, ni siquiera presidente de un CI, sino de un comité de base, fue el dipútado más votado de su circunscripción y fue quien en el proceso electoral pasado le levantó la moral a los peledeístas en esa demarcación.

Así, sin darse cuenta, El Cañero ha ayudado a que Luis Alberto, Francis Gas y Minaya se aproximen.

Luis Henríquez

Este no es un tipo cualquiera. En términos populares podría decirse que es “un verdugo”. (En República Dominicana llaman así a las personas que tienen y demuestran incuestionables destrezas en algo determinado).

Así, Henríquez, que duró más de 20 años junto al ex líder Juan De los Santos, es un verdadero estratega, que sabe mover las piezas del ajedréz político y, con esa inteligencia se hizo con una diputación.

Acumuló experiencia desde los tiempos en que vivía en un callejón en el sector “La Tablita”, frente al Palacio Nacional, hasta ser lo que es hoy.

Él puso el año pasado sus habilidades, destrezas y conocimientos para, junto a su equipo, contribuir con el triunfo de El Cañero.

Por lo bajo se ha dicho que él aspiraría a ser alcalde de Santo Domingo Este, pero eso es solo una especulación.

Lo que sí es incuestiomable es que detrás de los grandes éxitos de Juancito, estuvo Luis Henríquez.

Como también es innegable que, a la primera oportunidad que tuvo la actual Alcaldía, humilló a Henríquez y a su familia delante de todo el mundo.

Esto sin contar, con que El Cañero despidió a todo el personal que trabajó junto a Luis Henríquez y todavía no le paga sus prestaciones laborales.

En conslusión

Los cuatro, de alguna manera, ayudaron enormemente a la victoria de El Cañero.

Ahora todos parece que Martínez se los ha ganado de rivales, o, simplemente, no se meten con lo que él hace en el ASDE.

Sin embargo, como todos son políticos, es posible que en mente tengan presentar un proyecto común rumbo al año 2020.

Si se unifican, es posible que la historia sea escrita de cierta manera que a alguien no le agradaría.

¿Y qué de los demás diputados de la Circunscripción 3 que no están en la foto?

Bueno, ya ellos saben que tendrán de rivales al equipo de Martínez que comienza a perfilar posibles nuevos candidatos al Congreso Nacional.

 

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar