Destacadas de CiudadOriental.comEducación

Sentencia criminaliza derecho protestas pacíficas en RD provoca choque de trenes ADP-MINERD

COMUNICADO DE LA ADP
Santo Domingo.- EL Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores-a, (ADP), luego de analizar la sentencia 0105-2017, producida por un juez del Tribunal de Primera  Instancia Civil,Comercial   y  de  Trabajo del  Distrito Judicial   de  Santa  Cruz  de   Barahona  en contra de la seccional  de  la  ADP, de ese Municipio.  Atendiendo que la misma vulnera derechos fundamentales consagrados en la constitución, las Leyes y Convenios Internacionales suscrito por el Estado Dominicano.

Esta sentencia no solo afecta a la ADP, sino que judicializa las acciones de protestas de todas los trabajadores-as  organizados  del país, hemos  decidido asumir el desarrollo de un conjunto de acciones dirigidas a   defender los derechos y libertades públicas, que esta sentencia pone en peligro, incluido el derecho a las protestas y a la huelga,  consagrados  el art.62 #6 de la Constitución  que establece “para resolver conflictos laborales y pacíficos se reconoce el derecho de trabajadores a la huelga”.

El Comité Ejecutivo Nacional,  se apodera del caso judicial que llevan a cabo en  los tribunales de esa localidad en contra de los y las  dirigentes/as,  en tal  virtud decidimos:

1-Asumir el proceso  judicial llevado a cabo en los tribunales para defender  los derechos Sindicales de la seccional y por ende de todo el Magisterio Nacional.

2-Recurrir ante el Tribunal Constitucional, la sentencia para tales fines, estamos constituyendo una barra de defensa con los compañeros y compañeras maestros-as que también son profesionales del derecho.

3- Desarrollar nueva y novedosas acciones de lucha que involucre a las 155 seccionales en la defensa del derecho a la libertad sindical y la protesta social, bajo el lema (Barahona somos todos).  Entre ellas, estamos orientando a los maestros y las maestras a nivel nacional,  a vestirse con una prenda  azul cada lunes y viernes,  por la unidad y la libertad sindical.

4- Y cada miércoles vestirse con una prenda de color negro en rechazo a la sentencia que criminaliza el derecho a la protesta pacífica.

5- Continuar articulando las  acciones  con los demás sectores de la comunidad Educativa y el movimiento sindical en cada una de las localidades.

6- Estamos informando a la  Internacional de la Educación, que agrupa más 300 millones de Educadores-as, a fin de recabar su solidaridad.

7-De igual manera estamos procediendo a enviar el caso judicial por ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para reclamar el respecto a Normas Jurídicas establecidas en convenios Internacionales de los cuales el Estado Dominicano  es Signatarios  como  son  el  Art.87 y 98 sobre Libertad Sindical y protección del derecho de sindicación y negociación colectiva.

8-Estamos convocando para el próximo miércoles, una cumbre de organizaciones gremiales, sindicales, sociales a fin de  que juntos analicemos  las implicaciones que esta sentencia tiene para el Estado Derecho establecido en la Constitución Dominicana y el peligro para el ejercicio de la libertad sindical.

El Comité Ejecutivo Nacional no desmayara en la  lucha  del pueblo Dominicano por lograr una Educación de Calidad, Preservar la Democracia y las Libertades, propósito que ha sido constantes de nuestra acción en estos 47 años de existencia que cumplirá el próximo 13 de abril  del  presente año.

Por su parte el Presidente de la seccional de Barahona, Miguel Feliz garantizó la conclusión del año escolar en la provincia, al tiempo que anunciò que las comisiones de trabajo del Ministerio de Educación han visitado la zona.

«Estamos trabajando por los estudiantes, y vamos a terminar el presente año escolar,  le advertimos a las autoridades de educación que el acuerdo firmado con el MINERD-ADP debe cumplirse, y hacer las cosas  bien para evitar la huelgas», agrego.

Miguel Feliz dijo que la lucha de los maestros-as de olvidada Barahona es un por mejores condiciones para los niños y niñas que reciben la enseñanza en forma deplorable, al tiempo que denuncio que hay escuelas que tienen 4 años con los utensilios de las cocinas guardados, sin que haya las mas mínimas condiciones en los alimentos de los/as estudiantes.

Dichas declaraciones fueron externada en una rueda de prensa del Comitè Ejecutivo Nacional, quien dio un espaldarazo a la seccional de Barahona y a todo el magisterio nacional.

Compartir:
Botón volver arriba