Palacio Municipal del ASDE
Palacio Municipal del ASDE

¿Será cierto o falso que la Cámara de Cuentas está interesada en reunirse con funcionarios de la gestión de Juancito en el ASDE?

Por Robert Vargas
Ciudad Oriental.- Ayer en la tarde recibimos una llamada telefónica que nos alertaba de que en el Palacio Municipal fue visto un grupo de prominentes ex funcionarios del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

El autor de la llamada nos explicó que todos esos ex funcionarios había acudido allí a solicitud de los auditores de la Cámara de Cuentas, que realiza en el ASDE una auditoría de los dos últimos años de gestión en el Ayuntamiento.

Parecía tratarse de “algo grueso”, porque los “invitados” eran la ex alcaldesa Jeannette Medina; la ex Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana; el ex Secretario General, Juan López; el ex Consultor Jurídico, José Sugilio y varios más.

Hicimos por nuestra cuenta varias llamadas para confirmar que los ex funcionarios habían visitado el Palacio Municipal. Cada uno de los consultados dio su propia versión. Todas apuntaban a que “habían sido llamados por los auditores”.

Juan López
Juan López

Sin embargo, optamos por comunicarnos con el Asistente Personal del alcalde Alfredo Martínez, Nélsido Luna, quien respondió que él “se enteró” de la presencia de los ex funcionarios en el Palacio Municipal y que no pudo verlos porque estaba en “una reunión”.

A pesar de eso, y ante preguntas nuestras, nos dijo que se enteró de que los auditores le habían leído a Jeannette Medina “un texto”, del que luego entrarían en más detalles, y que posteriormente todos los otros funcionarios serían llamados para reunirse con los de la Cámara de Cuentas.

Nélsido no detalló el contenido del “texto” que le habrían “leído” a Jeannette Medina.

Inmediamente después cambió de tema para comentarnos sobre su preocupación porque frente al ASDE se producen accidentes de tráfico cuando automovilistas y motoristas “doblan en U” en la carretera Mella. Este tema parece que le interesaba bastante, puesto que dio de lado al anterior.

Ex alcaldesa Jeannette Medina
Ex alcaldesa Jeannette Medina

La situación nos parecía algo extraña, sobre todo, porque ya andaba de boca en boca la versión de que esos ex funcionarios podrían estar “bajo investigación” de la CC, y al menos una persona nos comentó su percepción de que estos podrían ser “sacrificables” para salvar a El Cañero de presuntas “graves irregularidades” durante los dos últimos años de gestión en el ASDE.

Otro nos comentó de que en la Administración del ASDE hay “un corre corre” intentando cambiar fechas a ciertos documentos. Pero, esto último es solo una versión sin confirmar.

En medio de todo esto intentamos contactar repetidas veces a Jeannette Medina. Ella parece que no escuchó el timbre del teléfono o estaba apagado. Lo cierto es que no respondió.

Quién sí respondió, gentil y rápido como es su estilo, fue el ex Secretario General del ASDE, Juan López, quien nos explicó con lujo de detalles y por escrito todo lo sucedido.

Él nos autorizó a publicar su versión y se la transcribimos a continuación con punto y coma para que nuestros lectores saquen sus conclusiones.

A continuación, la versión de Juan López:

Fue un fiasco de mal gusto!! Me explico:

La ex alcaldesa Jeannette Medina recibió una visita del compañero Nélsido Luna, el pasado miércoles 26, en horas de la mañana, para “invitarla a ella con funcionarios de la pasada gestión a una reunión con auditores de la Cámara de Cuentas, el jueves 27, a las 2:00 pm, en el Palacio Municipal”.

De inmediato, la compañera Jeannette me llamó para darme la información. En consecuencia procedí a convocar a los funcionarios del área financiera y del Comité de Compras y Contrataciones de la pasada gestión, a los fines de participar en el encuentro con los representantes de la Cámara de Cuentas.

Ocho ex funcionarios acompañamos a la compañera Jeannette. Llegamos a la 1:45 pm. En el lobby del Palacio Municipal estuvimos unos 30 minutos. Nadie nos recibió. Nadie sabía nada. No respondían ninguna de las llamadas que hicimos para determinar el lugar de la reunión.

A las 2:20 pm, por coincidencia, bajó el compañero Pedro Rodríguez, funcionario de la Secretaría General del ASDE. Nos saludó y nos preguntó en qué podía ayudarnos. Le explicamos la situación, a lo cual empezó a indagar a donde era la reunión. No obtuvo respuesta. Por cortesía nos subió al 4to. piso, y nos sentó en el antedespacho del compañero Nélsido Luna.

En esa oficina estuvimos esperando información hasta las 3:15 pm.

Nadie nos recibió. Por cortesía el compañero Ysidro Romano nos saludó y conversó con nosotros durante unos 10 minutos sobre diferentes temas, pero nada relacionado con la supuesta reunión con los auditores de la Cámara de Cuentas.

También, por coincidencia, pasó por el antedespacho del Compañero Nélsido el Secretario General del ASDE, compañero Freddy Santana. Nos saludó y nada más. No tenía informaciones sobre la supuesta reunión.

Ante la situación la compañera Jeannette llamó al Contralor Municipal, compañero Pascual Disla, quien tampoco sabía nada de nada. Pascual hizo algunas gestiones para saber dónde y con quién era la reunión. No recibió ninguna información.

Ante tan deprimente situación decidimos retirarnos. Pero nadie nos recibió. Nadie nos explicó nada. No tuvimos contactos con los representantes de la Cámara de Cuentas, ni con el compañero Nélsido.

!Ese fue el trato que la ex alcaldesa Jeannette Medina y los ex funcionarios recibimos de los compañeros del ASDE!

Gracias por tu interés en nuestra versión de tan “rara invitación”.

Aprovecho para reiterarte mis mejores afectos

Juan López

Hasta aquí, la versión de Juan López.

Lo que llama la atención es que esto se produjera en momentos en que ha trascendido que sobre la Cámara de Cuentas han sido colocados los ojos de sectores importantes que se habrían percatado de que “algo ocurre” con la investigación que es realizada en el ASDE y por tanto, siguen paso a paso lo que hacen los auditores.

Vea también

Alfredo Martínez

¿Se repite la historia? De nuevo el ASDE sin dinero para pagar el sueldo 13

Por Robert Vargas Todo parece indicar que se repetirá la historia del pasado año 2017 …

Juan López

Presenta un nítido ejemplo de malas prácticas en los ayuntamientos

Malas prácticas en los ayuntamientos: Ranking del SISMAP Por Juan López / Desde el Municipio Con …

Comentarios: