COVID-19 RD
Confirmados: 110,122 Fallecidos: 2,076 Recuperados: 84,018 Activos: 24,028 Actualizado el: 25 septiembre, 2020 - 1:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Sería un hecho: Joaquín Hilario será el candidato a la Alcaldía por La Fuerza del Pueblo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
110,122
Fallecidos:
2,076
Recuperados:
84,018
Activos:
24,028
Actualizado el: 25 septiembre, 2020 - 1:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El pasado día 24 de noviembre Ciudad Oriental informó de que un empresario cercano al Partido Revolucionario Moderno sería el candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este. Hoy lo podemos afirmar: ese empresario es Joaquín Hilario.

 En el entorno de este empresario y en la Fuerza del Pueblo han confirmado a Ciudad Oriental que “ya el paso está dado” y que “la próxima semana” será inscrita en la Junta Electoral la candidatura de Hilario.

Las cosas han ido más lejos y ya se conoce que se está trabajando en forma acelerada en el diseño de la “línea gráfica” que servirá de respaldo a su campaña electoral.

También se ha conocido que se hacen trámites para adquirir una flotilla de vehículos para colocarles rótulos alusivos al flamante “candidato”.

¿Quién es Joaquín Hilario?

Es un emprendedor que llegó desde el Distrito Nacional a lo que era la Zona Oriental, donde se radicó hace decenas de años, por allá por uno de los barrios periféricos de Los Tres Brazos.

Junto a su esposa, la perremeísta Katy Báez, se desempeñaba como visitador a médico y, en el año 2003, junto a ella y una persona más forman una empresa la empresa Gremios de Servicios Funerarios, (GRESEFU), que 16 años más tarde tiene más de 400 empleados.

Él tiene inversiones en la agropecuaria, produciendo en base a invernaderos.

También es el Presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de la provincia Santo Domingo.

El impacto que podría tener su aceptación de ser el candidato por la Fuerza del Pueblo

A simple vista, la aceptación por Joaquín Hilario de ser el candidato a la alcaldía de SDE por el partido que lidera el ex presidente Leonel Fernández  no tendría mayor significado.

Sin embargo, si tomamos en cuenta que Hilario es el esposo de Katy Báez y que esta lidera un sector del PRM en Santo Domingo Este, entonces las cosas tienden a ser diferentes.

Además, hace unas dos semanas, Báez estuvo a punto de abandonar al PRM para irse a La Fuerza del Pueblo donde sería la candidata a la alcaldesa.

Incluso, tras desistir de serlo, ella y él fueron donde Fernández a agradecerle el gesto de haberle propuesto a Báez la candidatura.

Es altamente posible que, a partir de la próxima semana, se produzca “una fuga” desde el PRM para seguir a Hilario en este proyecto político.

También, servirá para nuclear a los leonelistas alrededor de su propio candidato, que les serviría, además, para llevar candidatos propios al Concejo de Regidores.

Esto afectaría la candidatura a alcalde de Manuel Jiménez, del PRM, y de Luis Alberto Tejeda, del Partido de  la Liberación Dominicana.

Esta situación se presentaría porque se tiene la percepción de que una parte de los leonelistas están con Manuel y la otra con Luis Alberto.

El factor tiempo

Todo esto implica que el equipo de Leonel Fernández tendrá que trabajar a gran velocidad para crear la estructura electoral de la que carecen y diseñar una estrategia con la que hacer un papel airoso en las elecciones de Febrero próximo.

Es una carrera contra el tiempo.

El factor económico

Este no parece ser un gran problema porque, según los informes a los que ha tenido acceso Ciudad Oriental, una buena cantidad de empresarios está resuelto a aportar recursos para que Joaquín Hilario sea el alcalde y Leonel Fernández tenga una mayor cuota de poder.

Esta factor económico también ayudaría a Leonel Fernández a obtener un buen caudal de votos para su candidatura presidencial en el municipio más grande de la República Dominicana.

Fracaso del acercamiento entre el PRM y la FP

Nuestras fuentes han establecido que La Fuerza del Pueblo optó por esta opción electoral, llevando su propio candidato, tras fracasar unas presuntas negociaciones con el PRM para llevar candidatos comunes en Santo Domingo Este.

Es previsible que la entrada en la escena de Santo Domingo Este  de la variable Joaquín Hilario, provoque algunas preocupaciones, pero también será interesante como se dempeña en el escenario político este empresario exitoso.

Una situación inédita en Santo Domingo Este

Sería esta la primera vez en Santo Domingo Este que una pareja de esposos se enfrentan políticamente, puesto que Katy Báez está abiertamente con Manuel Jiménez.

Hilario tratará de derrotar a Jiménez y a Luis Alberto juntos teniendo como sustento a los leonelistas.

¿Cómo afectará esto la campaña de Jiménez?

Esta es una respuesta que no está disponible aún, pero es posible que, si una parte de los seguidores de Katy Báez se van con el marido de esta, entonces la campaña de Jiménez perderá dinamismo y esto, no le gustará a los estrategas del PRM.

Ya se entiende

Ya se va entiendo, entonces, porque Hilario, quien fue el financiero de la campaña de Katy Báez como pre candidata a Alcaldesa por el PRM, dejó de asistir a los actos en los que estaban Manuel Jiménez y Dío Astacio.

Finalmente…

No se vayan, porque esto se pone bueno…. como decía un excelente narrador de béisbol.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar