Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Servidores Judiciales depositan Recurso en contra manual salarial del Poder Judicial

Santo Domingo. – Los Servidores Judiciales de los distintos Departamentos que componen el Poder Judicial, depositaron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un Recurso Contencioso Administrativo reclamando la Nulidad Parcial en contra del Manual de Compensaciones y Beneficios aprobado mediante el acta el número 002-2022, de fecha 1 de febrero de 2022.

El Manual de Compensaciones y Beneficios es objetado por caer en violaciones y discriminaciones evidentes en contra de los Servidores Judiciales, quienes estaban esperando un aumento y reajuste salarial por casi 7 años.

Entre las violaciones endilgadas al acta núm.02-2022 del Consejo del Poder Judicial se señalan: Violación al Derecho a la Igualdad, art. 39 C.D., ya que servidores con la misma posición ostentan salarios desiguales, y el caso contrario, posiciones, carga laboral y categorías diferentes con salarios igualitarios; reconocimiento del tiempo en servicio para obtener un mejor salario, solo al área jurisdiccional, sin embargo, al área administrativa fue privada de recibir dicho beneficio.

Violación al principio de favorabilidad, art. 74.4 C.D., toda vez que dicha norma fue utilizada de manera selectiva, aplicando dicho principio solo para un grupo selecto.

Irretroactividad de la Ley, Art. 110 C.D., en el sentido de que servidores judiciales fueron degradados de posiciones y salarios, pasando a cobrar menos y caer en una categoría inferior a la que ostentaban, además de eliminar incentivos a los más desvalidos, trastornando así el presupuesto familiar, ya que eran derechos adquiridos que formaban parte del salario.

Principios de equidad retributiva, equidad jerárquica, y en violación a precedentes constitucionales, al igual que la Ley 105-13 y demás normas que rige la materia.

Cabe destacar que posterior al depósito de dicho Recurso Contencioso Administrativo el Consejo del Poder Judicial publicó la Resolución núm. CPJ-2022-RECA-001, en la misma fecha del depósito del recurso contencioso, o sea en fecha 7 de julio, en horas de la tarde, donde intenta, de manera fallida, dar respuesta a un grupo de acciones en reconsideración que recogen el malestar creado por el Manual de Compensaciones y Beneficios, con el voto disidente del Consejero magistrado Modesto Martínez.

Dicha resolución, aunque manda a revisar el caso de los abogados ayudantes de Corte, en sentido general, rechaza los recursos de reconsideración interpuestos, y en el caso del recurso incoado por la Red Nacional de Jueces y Servidores Judiciales lo declara Inadmisible por falta de poder la actuar en justicia.

Los Servidores Judiciales están unidos, a través de la Asociación Nacional de Servidores Judiciales (ANASEJU) y han formado una Coalición con la Red Nacional de Jueces y Servidores Judiciales, con el interés de luchar juntos por sus reclamos y reivindicaciones laborales hasta las últimas consecuencias.

Compartir:
Botón volver arriba