Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

¡Sin piedad! Con maquinarias pesadas Manuel Jiménez desaloja a los pescadores tradicionales en la avenida del Río (Aven. Barceló)

Autor: Robert Vargas

De la redacción de Ciudadoriental.com; primer periódico digital de Santo Domingo Este; email [email protected]

El alcalde del municipio Santo Domingo Este ha lanzado hoy sus maquinarias pesadas para destrozar las instalaciones de los tradicionales pescadores del río Ozama, a poca distancia del puente flotante.

Desde antes del amanecer, brigadas del Ayuntamiento llegaron al lugar y cargaron con todo lo que encontraron en las instalaciones.

Poco después, llegaron unidades patrulleras de la Policía Nacional para proteger a las brigadas del ASDE que, por órdenes de Jiménez, arrasaron con las instalaciones, al lado de las cuales estaban varias embarcaciones usadas por los pescadores.

Estos estaban establecidos en ese lugar desde antes de que el ex presidente Joaquín Balaguer construyera la avenida del Río, conocida popularmente como “avenida Barceló”.

Durante décadas los pescadores salían en horas de la tarde y se internaban en el mar Caribe para hacer sus pescas durante la noche y la madrugada y y regresaban al día siguiente, también en la tarde, con lo obtenido en alta mar. Ciudad Oriental

Hoy, Manuel Jiménez ha acabado con esa tradición con el uso de la fuerza.

Al llegar, vecinos de Santo Domingo Este y otros municipios los esperaban para adquirir una amplia variedad de pescados, que también eran llevados a otras plazas comerciales.

En otros lugares las plazas y pueblos de pescadores son protegidos por las autoridades, que les crean condiciones para que puedan realizar su labor.

Desalojo de pescadores dispuesto por Manuel Jiménez
Desalojo de pescadores dispuesto por Manuel Jiménez
Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este
Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este

Ex aliados de Manuel Jiménez reclaman su renuncia de la Alcaldía de SDE

Sin embargo, Jiménez, uno de los alcaldes más impopulares de República Dominicana, consideró que ese lugar de pescadores ya no deberían permanecer más tiempo allí y hoy los ha desalojado en forma violenta atendiendo a su intención de hacer de la vía un “trayecto turístico”, pero sin pescadores.

Hace varios meses, la avenida del Río fue recuperada por el Ministerio de Obras Púbicas, que pavimentó la vía.

Sin embargo, esa acción se ha transformado en una verdadera tragedia para decenas de pescadores, que no molestaban a nadie en ese lugar y que, al contrario, eran un detalle atractivo.

En principio se creía que Jiménez haría allí una plaza de pescadores con instalaciones más modernas, pero, al contrario, ha procedido a usar la fuerza para desalojarlos a todos porque él quiere hacer de Santo Domingo Este, una “Ciudad Justa y Creativa”.

Mientras Jiménez arrasa con los pescadores al lado del río Ozama, junto al puente flotante, es incapaz de recoger miles de toneladas de basura que están por todas las calles de Santo Domingo Este.

La acción violenta del alcalde se produce en momentos en que está en desarrollo un movimiento que reclama su renuncia de la Alcaldía

Compartir:
Botón volver arriba