ASDE

El alcalde Alfredo Martínez desmantela el sistema Limpia

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,998
Fallecidos:
3,106
Recuperados:
192,078
Activos:
44,814
Actualizado el: 2 marzo, 2021 - 10:49 AM (-04:00)

Por Robert  Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, anunció esta noche el desmantelamiento del sistema automatizado de recogida de basura “Limpia” y, de paso, parece  que ha decidido contratar los servicios de compañías de limpieza sin recurrir a las licitaciones de rigor que ordena la ley.

En un acto abierto en el local de la Cooperativa de Maestros, y con la asistencia de solo tres regidores, varios funcionarios y un puñado de comunitarios Martínez dijo que Limpia “fracasó” y “nunca debió ser”, a pesar de que  él, cuando era diputado, habría votado a favor del préstamo de 400 millones de pesos concertado por el ASDE con el Banco de Reservas con ese propósito.

En su intervención, el funcionario no explicó lo que hará el Ayuntamiento con los más de mil contenedores que retirará de las calles de la Circunscripción 1 la próxima semana.

Él dijo que, sin embargo, a partir del retiro de los contenedores iniciará la recolección de basura con un sistema de rutas y frecuencias con el que los camiones deberán pasar tres veces por semana por cada sector.

Hasta el momento, en el Concejo de Regidores no ha sido debatido ningún proyecto de resolución respecto del desmantelamiento de “Limpia”, que funcionó desde el año 2010 hasta el  2015, cuando el ex alcalde de Santo Domingo Este, Juan De los Santos, fue asesinado, en diciembre pasado.

El síndico tampoco le ha dicho a los concejales cuál es la situación real de Limpia detallando las condiciones de los equipos y su posibilidad o no de recuperación.

Las comisiones permanentes de limpieza y aseo público, ni la de transportación del Concejo de Regidores han sido apoderados de ningún informe relativos a la situación de Limpia ni de la basura en la circunscripción 1.

Tampoco los regidores han sido informados de licitaciones para la contratación de compañías recolectoras de desechos sólidos en esa demarcación.

El pasado agosto el Concejo le aprobó una declaratoria de urgencia del municipio por un período de 30 días para afrontar una masiva acumulación de basura que aparentaba haber sido inducida.

Ese período de “urgencia” ya fue superado, pero no autorizaba a la contratación de empresas de grado a grado por tiempo indefinido.

Ciudad Oriental ha buscado en el portal del Ayuntamiento (asde.gob.do) y no ha encontrado anuncios de licitaciones actualizadas sobre esa materia, por lo que es posible que el alcalde decidiera hacer las contrataciones de grado a grado, ante la indiferencia o ignorancia de los concejales.

 

 

Compartir:
Botón volver arriba