COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 +968 Nuevos Fallecidos: 2,044 +10 Nuevos Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 8:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Sobre el toque de queda: la Primera Dama plantea reducir dos horas; el Ministro de Salud, dejarlo como está y las redes reclaman #nomastoquedequeda

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
+968 Nuevos
Fallecidos:
2,044
+10 Nuevos
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 8:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Hoy ha quedado claro que, por ahora, existen tres posturas diferentes sobre el toque de queda que rige en el país:  por un lado, la esposa del presidente Luis Abinader, Raquel Arbaje, sugiere que le reduzcan dos horas; por otro, el Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, plantea que debe quedarse tal como está; pero las redes han comenzado a decir otra cosa .simple, llana y directa: #nomastoquedequeda .

Esos puntos de vistas distintos sobre las restricciones a la circulación de personas ocurren cuando el gobierno de Luis Abinader se ha visto precisado a admitir que no son confiables algunos de los datos que publica el Ministerio de Salud respecto a la cantidad de muertes por la Covid-19.

También en momentos en el que gran parte de la población se ha saltado todas las recomendaciones para mantener el distanciamiento social, tal como ocurre en una discoteca de la avenida España denominada Mixxer, en Santo Domingo Este,  donde cada tarde, y antes del inicio del toque de queda, la gente se divierte hasta más no poder y sin distanciamiento social,  con el aparente respaldo de funcionarios del Ministerio de Interior y Policía.

Sin embargo, existe otro sector menos ruidoso que aboga por la ampliación del toque de queda y por el endurecimiento de las consecuencias contra quienes se salten los protocolos sanitarios con los que se pretende evitar que el que la Covid-19 continúe matando personas.

De hecho, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública, en las últimas 24 fueron reportadas 14 nuevas muertes, de las que, simplemente, no se informó de las fechas en las que estas se produjeron.

Lo cierto es que cada día la cifra de decesos va en aumento y ya se aproxima a la barrera de los 2000 muertes por coronavirus. Hasta las 6:00 PM del lunes, habían fallecido 1998 personas pero, en realidad, no se sabe cuántos muertos van, según admitieron las autoridades en su rueda de prensa de hoy.

Mientras tanto, la esposa del presidente de la República entiende que “podemos flexibilizar las horas (del toque de queda) a dos más. (Porque) Quitarlo de golpe provocaría un casi seguro rebote”.

Lo ha dicho en momentos en que el gobierno es cada día más permisivo y alienta la apertura total del sector turismo el día primero de Octubre.

Al menos en Santo Domingo Este, ya no existen restricciones en varios restaurantes de la avenida Venezuela y su entorno y, en la avenida España, algunas discotecas-piscinas se las han arreglado para reventar sus establecimientos durante las tardes.

Así las cosas, todo apunta a que el el rebote de la pandemia es solo cuestión de que … las autoridades admitan lo que está sucediendo en el país.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar