ASDE

Luis Flores solicitará destitución de Juan López por usurpar funciones del Concejo

Por Robert Vargas
El regidor Luis Flores, del Partido de la Liberación Dominicana, le ha informado a Ciudad Oriental que en la sesión ordinaria del Concejo de Regidores del ASDE del próximo jueves solicitará de manera formal la destitución del Secretario General del Ayuntamiento, Juan López, por que alegadamente ha usurpado las funciones del órgano legislativo.

Flores llamó vía teléfono a Ciudad Oriental para adelantar detalles de las gestiones que hace para proponer en la sesión la «inmediata destitución» de López.

Él se refirió al pergamino de reconocimiento que le entregó el pasado viernes el alcalde Alfredo Martínez, junto a la Vice Alcaldesa Jacinta Estevez, al Tribunal Constitucional, durante una presentación que estos hicieron en Santo Domingo Este, municipio cabecera de la provincia Santo Domingo.

Juan López, Secretario General del ASDE
Juan López, Secretario General del ASDE

Explicó que tanto el alcalde, la vice alcaldesa  y los miembros del Tribunal Constitucional fueron sorprendidos en su buena fe por López, a quien atribuyó ser el  presunto auspiciador de la usurpación de las funciones del Concejo de Regidores, único autorizado por la Ley 176-07 hacer reconocimientos en los Ayuntamientos.

Dijo que el TC es merecedor de ese tipo de distinción, pero en forma legal, tal como ordena la  Ley 176-07, en sus artículos 140 y 141.

Consideró que el alcalde Martínez «no merece que se le ponga a hacer el ridículo ni que se le ponga a violar la ley» como asegura lo ha hecho López con el síndico.

Reveló que solicitó a la Secretaria del Concejo una certificación en la que conste que en sus archivos no existe al menos una resolución autorizando ni ordenando reconocimiento alguno al TC.

-«El Tribunal Constitucional lo merece, pero de forma legal», insistió Flores.

La Vice Alcaldesa Jacinta Estevez y el Alcalde Alfredo Martínez entregan al presidente del TC, Milton Ray Guevara, un reconocimiento no aprobado por el Concejo de Regidores
La Vice Alcaldesa Jacinta Estevez y el Alcalde Alfredo Martínez entregan al presidente del TC, Milton Ray Guevara, un reconocimiento no aprobado por el Concejo de Regidores

Agregó que con la certificación que le deberá entregar este miércoles la Secretaria del Concejo sustentará su solicitud de destitución del Secretario General «una persona que se supone conoce a profundidad la Ley 176-07 y que no puede violarla y poner al alcalde a que la viole y tampoco a colocar en esa situación al Tribunal Constitucional».

López, en tono desafiante, ha defendido su acción y alega que el alcalde tiene potestad para entregar reconocimientos como «Alcaldía» sin recurrir al Concejo de Regidores.

No ha podido demostrar, sin embargo, en cuál artículo de la Ley 176-07 sustenta su postura.

El Secretario General se considera víctima de una presunta conspiración por parte de dos personas que procuran su destitución.

El próximo jueves deberá ser realizada la sesión ordinaria del mes de octubre del Concejo de regidores.

Letrados que conocen esa ley le han dicho a Ciudad Oriental que cualquier munícipe puede iniciar acciones judiciales para hacer cumplir la ley y evitar que se produzcan más actos similares.

Plantean, además, que los munícipes están facultados para tomar acciones judiciales contra los regidores si estos no obligan al cumplimiento de la ley 176-07 y permiten que sus funciones sea ejecutadas por terceros.

El experto municipalista Waldys Taveras, le ha dicho a Ciudad Oriental que lo hecho por Martínez y López «se trata de una falta grave porque es ursurpacion de las funciones del Concejo de Regidores establecido en el art. 140 y 141 de la ley 176 /07 (…) si existiera institucionalidad y no el control absoluto de un partido debiera terminar en el juicio disciplinario ante la Camara de Diputados al Alcalde, y si existiera Concejo de Regidores, distituyendo a mi hermano Juan Lopez.

Destacó Taveras que es “más lamentable que los jueces desconozcan que con ello aceptan una violación a la Constitución que establece los dos organos del ayuntamiento establecidos en  el 199 y la ley municipal ESO ES LO MAS GRAVE DE TODO ESTO”

Ciudad Oriental ha conocido que en el Ayuntamiento del Distrito Nacional se produjo una situación similar con un alcalde que entregó un reconocimiento no autorizado por el Concejo de Regidores a una funcionaria del gobierno de Puerto Rico.

Tras ser enterada esta funcionaria de la ilegalidad del certificado de reconocimiento, lo devolvió al ADN.

Compartir:
Botón volver arriba