ASDE

¿Ha incurrido el alcalde Alfredo Martínez en usurpación de funciones?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,998
+381 Nuevos
Fallecidos:
3,106
+6 Nuevos
Recuperados:
192,078
Activos:
44,814
Actualizado el: 1 marzo, 2021 - 6:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas /¿Usurpación de funciones?
La noche del pasado siete de octubre el alcalde Alfredo Martínez y la Vice alcaldesa Jacinta Estevez entregaron al Tribunal Constitucional de la República Dominicana un pergamino de reconocimiento que, a simple vista, podría tratarse de un gesto de cortesía simple y sin mayores complicaciones desde el punto de vista legal.

Sin embargo, una revisión de la Ley 176-07, revela que, con esa acción el alcalde pudo haber incurrido en una descarada usurpación de funciones del Concejo de Regidores que, eventualmente, podría tener graves consecuencias.

No solo eso, sino que, en caso de ser real la probable usurpación de funciones, Martínez y Estevez habrían puesto en apuros nada más y nada menos que a todos los jueces del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que esa noche se marcharon del Ensanche Ozama con un pergamino afectado de una posible ilegalidad.

Todas las personas que estaban presentes en el auditorium del colegio Santa Teresa, aplaudieron de buena gana cuando Martínez y Estevez entregaron al presidente del TC, Milton Ray Guevara, el pergamino que estaba firmado por el Alcalde y por el Secretario General del ASDE, Juan López.

En la parte superior del pergamino estaba el escudo del ASDE, lo que implica que se trataba de un documento oficial del Ayuntamiento.

Sin embargo, y este es el punto, las apariencias sugieren que Martínez, López y Estevez decidieron pasar por encima al Concejo de Regidores del ASDE y hacer su propio reconocimiento, a pesar de que el artículo 140 de la Ley 176-07 establece con precisión quién es que tiene la facultad de otorgar ese tipo de reconocimiento.

“Los ayuntamientos podran otorgar meritos y reconocimientos a personas físicas y morales, nacionales o extranjeras que a criterio del concejo municipal o solicitud de la población merezcan tales honores. Los criterios de selección atenderan a las labores sociales realizadas, las cualidades, la dedicacion al trabajo y  circunstancias especiales en las cuales el o los candidatos y candidatas hayan participado”, dice el artículo en cuestión.

En ninguna parte le atribuye esa facultad al Alcalde, la Vice Alacaldesa ni al Secretario General.

El asunto no parece ahora tan simple, puesto que la presunta violación de ese artículo de la Ley 176-07 habría sido cometida por el alcalde con la complacencia de los jueces del TC, que se presume son garantes de la Constitución y las Leyes.

Así las cosas, el TC podría ser cómplice de una violación a la ley.

Ante esa situación, Ciudad Oriental consultó al experto municipalista Waldys Taveras para obtener su opinión al respecto y esto fue lo que nos dijo:

“No tengo como negarte mi opinion que afecta a dos grandes amigos; quizas con ella pierdo amigos pero a mi edad y todos los que he perdido, dos más es doloroso, pero se trata de una falta grave porque es ursurpacion de las funciones del Concejo de Regidores establecido en el art. 140 y 141 de la ley 176 /07 (…) si existiera institucionalidad y no el control absoluto de un partido debiera terminar en el juicio disciplinario ante la Camara de Diputados al Alcalde, y si existiera Concejo de Regidores, distituyendo a mi hermano Juan Lopez.

Destacó Taveras que es “más lamentable que los jueces desconozcan que con ello aceptan una violación a la Constitución que establece los dos organos del ayuntamiento establecidos en  el 199 y la ley municipal ESO ES LO MAS GRAVE DE TODO ESTO”.

Recuerda que el Magistrado del TC Rafael Díaz Filpo, que fue regidor y Presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, conoce de los procedimientos para otorgar reconocimientos por los ayuntamientos.

Sobre el mismo tema, Ciudad Oriental también consultó al regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), Manuel Soto Lara, quien también coincidió con Waldys Taveras al sostener que el alcalde Martínez y el Secretario General incurrieron en presunta “usurpación de funciones” del Concejo de Regidores.

Por esa presunta violación, la Cámara de Diputados podría someter a un juicio disciplinario a Martínez, y López podría ser destituido del cargo, si es que existiera voluntad política para hacerlo.

No es que el TC no sea merecedor del reconocimiento, sino de seguir el debido proceso, dijo un abogado.

La supuesta violación a la ley por el alcalde Martínez y López se produce en un momento de tensiones entre estos funcionarios y el Concejo de Regidores del ASDE.

Compartir:
Botón volver arriba