Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

¿Qué tan racista es R. Dominicana en el trato que le da a los haitianos?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,998
Fallecidos:
3,106
Recuperados:
192,078
Activos:
44,814
Actualizado el: 2 marzo, 2021 - 10:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas /Vídeo
¿Son racistas y ultranacionalistas los dominicanos por el trato que le dan a sus vecinos haitianos?

Grupos de dominicanos y organizaciones internacionales dicen que sí y tratan de justificarlo de distintas formas.

Sin embargo, Justo Pedro Castellanos Khoury, Juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, da una respuesta totalmente contraria a esas afirmaciones y, de paso, hace proselitismo a favor de la dominicanidad.

El Magistrado visitó el pasado viernes el municipio Santo Domingo Este junto a otros siete miembros del TC y el Secretario de esa institución.

Fueron recibidos por la crema y nata de la sociedad política y jurídica de la provincia Santo Domingo en el auditorio del Colegio Santa Teresa, en el Ensanche Ozama.

Cientos de pares de oídos estaban allí listos para escuchar su conferencia titulada “Soberanía y nacionalidad en el Constitucionalismo Dominicano” en la que se dedicó a explicar los fundamentos jurídicos que han servido al TC para defender la soberanía nacional y su responsabilidad de decidir quién tiene derecho o no a ser definido como dominicano.

Durante casi una hora fue desglozando punto por punto las actuaciones históricas del Congreso Nacional y de la Justicia para concluir en que en ninguna de las decisiones judiciales de los órganos supremos dominicanos “nunca ha habido una expresión que siquiera sugiera racismo o discriminación, somo sí las ha habido y las hay en las de tribunales de otros países”.

El previene que  “debemos tener presente siempre que no somos lo que algunos dicen que somos”.

-“Los dominicanos no somos racistas. No es cierto que entre nosotros exista un racismo estructural. Habrá dominicanos racistas, pero como colectivo, como nación, no somos racistas. Nunca lo fuimos, como otros sí lo fueron. No lo somos, como otros sí lo son. Es que no podemos serlo, porque no está en nuestro gen nacional, ese que sembró nuestro padre fundador, Juan Pablo Duarte, cuando reivindicaba a todas las razas, cuando reclamaba la igualdad de todas las razas. No podemos serlo, además, porque somos un país de profundas y envidiables mezclas raciales”, dijo.

El funcionario se abstuvo de mencionar por sus nombres a los “otros que sí lo son”, pero en la mente de todos quienes le escuchaban estaban presentes los países que han sido esclavistas o que, más recientemente, han sido estremecidos por hechos de violencia racial y algunos en los que, incluso, la fuerza policial blanca asesina a afroamericanos en completa o encubierta impunidad.

-“Esos otros países en los que sí ha habido y hay penosas realidades de racismo estructural, no pueden darnos lecciones de igualdad a los dominicanos”, enfatizó Castellanos Khoury.

Asumiendo una postura claramente desafiante y defensora de su concepto de soberanía y constitucionalidad, el magistrado le dijo al auditorio que:

-“Esos otros países en los que sí ha habido y hay penosas realidades de racismo estructural, no pueden darnos lecciones de igualdad a los dominicanos.
Ellos proyectan en nosotros lo que, en realidad, ellos son. Pero nosotros no somos eso, no somos así. Tenemos que aguzar nuestros sentidos y estar alertas para recordar siempre que nosotros somos otra cosa: un pueblo noble, generoso, solidario. No pueden darnos lecciones de igualdad, mucho menos si pretenden hacerlo dándonos órdenes o, peor, castigándonos por no asumir sus criterios”

Sus expresiones deben ser analizadas en el marco de las presiones de organismos internacionales y potencias extranjeras que presionan para que República Dominicana acoja como dominicanos a los haitianos ilegales.

Tras concluir sus palabras, el magistrado Castellanos Khoury fue aplaudito de manera entusiasta por la concurrencia.

El siguiente vídeo les muestre la conferencia completa del funcionario judicial.

Compartir:
Botón volver arriba