COVID-19 RD
Confirmados: 108,783 Fallecidos: 2,054 Recuperados: 82,274 Activos: 24,455 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 12:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Solo “dos milagros” lograrían que Alfredo Pichardo y Bertico Santana sean candidatos a diputados

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,783
Fallecidos:
2,054
Recuperados:
82,274
Activos:
24,455
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 12:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El peledeísta Alfredo Pichardo y el perremeísta Bertico Santana parecen resueltos a negarse  a aceptar la realidad que le da de lleno en la cara, como si se tratara de un puñetazo directo a la nariz: ninguno de los dos será candidato a diputado, ni el primero por el Partido de la Liberación Dominicana, ni  el segundo por el Partido Revolucionario Moderno.

Los dos parecen aferrados a que ocurra “un milagro” al estilo antiguo para que las direcciones partidarias logren incluirlo en las boletas electorales.

Los dos han sido afectados por la ley electoral que obliga  a que en la Circunscripción número dos de Santo Domingo Este, al menos dos mujeres sean candidatas a diputadas.

Tanto en el PLD como el PRM las dos plazas destinadas a los hombres ya están ocupadas, y ninguna de ellas les corresponden a Pichardo ni a Santana.

Jorge Frías
Jorge Frías

¿Cómo pudo suceder esto?

La explicación es sencilla.

En el caso del PLD, los candidatos a diputados más votados fueron Rafael Castillo y Bolivar Valera, (El Boli).

El tercer puesto le correspondió a Alfredo Pichardo y el cuarto a Alexandra Peña.

De entrada, Pichardo quedaba automáticamente fuera porque el tercer puesto le corresponde a una mujer, por aquello de la cuota de gènero.

Alexandra Peña decidió largarse del PLD y cerrar filas con la Fuerza del Pueblo. La posición que ella ocupaba deberá ser llenada por una mujer. De esa manera, entre María Gallard a competir a por la reelección.

Así, Alfredo Pichardo se ha quedado “oliendo donde guisan“, pero él se resiste a admitir esa realidad y espera que se produzca “un milagro”.

Esto solo podría ser si Castillo o El Boli renuncian a la candidatura o se muere alguno de ellos.

Mientras tanto, ya han comenzado a surgir versiones de que Pichardo podría irse del PLD incómodo por la situación que le afecta.

En relación a Bertico y el PRM, ocurre que la culpa aquí no ha sido de este diputado, sino  de la dirección del Partido que le prometió que le reservaría la posición, lo mismo que le prometieron a Jorge Frías.

Sin embargo, el PRM hizo su convención y admitió en la competencia a dos hombres: Bienvenido Ortíz y Carlos de Jesús.

Ellos participaron y ganaron, por tanto serán los candidatos a diputados por el PRM.

Los otros dos cargos deberán ser ocupados por dos mujeres.

Entonces, Bertico y Jorge Frías quedaron fuera de la competencia.

Jorge Frías resolvió su asunto fácilmente y decidió ser candidato a diputado por el Frente Amplio sin renunciar a su militancia en el PRM.

Bertico, mientras tanto, también parece estar a la espera de otro milagro.

Algunos ven posible que El Primo o Carlos Ortíz decidan renunciar a las candidaturas que ganaron; reciban algun dinero a cambio del puesto; que acepten alguna promesa de ser colocados en un puesto de importancia en un futuro y eventual gobierno de Luis Abinader, o que alguno de ellos dos renuncie voluntariamente o se muera.

Los dos me han dicho que ninguno renunciará a la postulación y que tampoco aceptarán dinero a cambio.

De Bertico no se conoce que planee irse de su PRM ni ser candidato por otro partido.

Esto significa, simple y llanamente que parece que  El Primo y Ortíz tendrán que vérselas en las urnas, cara a cara, con Rafael Castillo y El Boli.

¿Cuáles ganarán las diputaciones en disputa?

Esperemos a mayo para tener la respuesta cierta, sin entrar en especulaciones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar