Por Robert Vargas
El peledeísta Alfredo Pichardo y el perremeísta Bertico Santana parecen resueltos a negarse a aceptar la realidad que le da de lleno en la cara, como si se tratara de un puñetazo directo a la nariz: ninguno de los dos será candidato a diputado, ni el primero por el Partido de la Liberación Dominicana, ni el segundo por el Partido Revolucionario Moderno.
Los dos parecen aferrados a que ocurra «un milagro» al estilo antiguo para que las direcciones partidarias logren incluirlo en las boletas electorales.
Los dos han sido afectados por la ley electoral que obliga a que en la Circunscripción número dos de Santo Domingo Este, al menos dos mujeres sean candidatas a diputadas.
Tanto en el PLD como el PRM las dos plazas destinadas a los hombres ya están ocupadas, y ninguna de ellas les corresponden a Pichardo ni a Santana.

¿Cómo pudo suceder esto?
La explicación es sencilla.
En el caso del PLD, los candidatos a diputados más votados fueron Rafael Castillo y Bolivar Valera, (El Boli).
El tercer puesto le correspondió a Alfredo Pichardo y el cuarto a Alexandra Peña.
De entrada, Pichardo quedaba automáticamente fuera porque el tercer puesto le corresponde a una mujer, por aquello de la cuota de gènero.
Alexandra Peña decidió largarse del PLD y cerrar filas con la Fuerza del Pueblo. La posición que ella ocupaba deberá ser llenada por una mujer. De esa manera, entre María Gallard a competir a por la reelección.
Así, Alfredo Pichardo se ha quedado «oliendo donde guisan«, pero él se resiste a admitir esa realidad y espera que se produzca «un milagro».
Esto solo podría ser si Castillo o El Boli renuncian a la candidatura o se muere alguno de ellos.
Mientras tanto, ya han comenzado a surgir versiones de que Pichardo podría irse del PLD incómodo por la situación que le afecta.
En relación a Bertico y el PRM, ocurre que la culpa aquí no ha sido de este diputado, sino de la dirección del Partido que le prometió que le reservaría la posición, lo mismo que le prometieron a Jorge Frías.
Sin embargo, el PRM hizo su convención y admitió en la competencia a dos hombres: Bienvenido Ortíz y Carlos de Jesús.
Ellos participaron y ganaron, por tanto serán los candidatos a diputados por el PRM.
Los otros dos cargos deberán ser ocupados por dos mujeres.
Entonces, Bertico y Jorge Frías quedaron fuera de la competencia.
Jorge Frías resolvió su asunto fácilmente y decidió ser candidato a diputado por el Frente Amplio sin renunciar a su militancia en el PRM.
Bertico, mientras tanto, también parece estar a la espera de otro milagro.
Algunos ven posible que El Primo o Carlos Ortíz decidan renunciar a las candidaturas que ganaron; reciban algun dinero a cambio del puesto; que acepten alguna promesa de ser colocados en un puesto de importancia en un futuro y eventual gobierno de Luis Abinader, o que alguno de ellos dos renuncie voluntariamente o se muera.
Los dos me han dicho que ninguno renunciará a la postulación y que tampoco aceptarán dinero a cambio.
De Bertico no se conoce que planee irse de su PRM ni ser candidato por otro partido.
Esto significa, simple y llanamente que parece que El Primo y Ortíz tendrán que vérselas en las urnas, cara a cara, con Rafael Castillo y El Boli.
¿Cuáles ganarán las diputaciones en disputa?
Esperemos a mayo para tener la respuesta cierta, sin entrar en especulaciones.
