Justicia

Someterán a justicia ordinaria los tres jueces destituidos por corrupción

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La Procuraduría General de la República (PGR) someterá a la justicia ordinaria a los tres jueces que fueron destituidos este fin de semana por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), acusados de negociar sentencias de personas presuntamente ligadas al crimen organizado, revelaron fuentes judiciales.

Se trata de los jueces Víctor Mejía Lebrón Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía,  de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo y de Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de la misma jurisdicción, respectivamente.

A los tres magistrados el CPJ ordenó su destitución, tras ser hallados culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Temprano de este lunes, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se reunió en el despacho de la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Dina Llaverías, donde encaminaron los primeros pasos en la preparación del sometimiento.

Esta acción se produce después que el CPJ pusiera en manos del Ministerio Público el expediente de los tres magistrados cancelados “para los fines que estime pertinente”.

Se estima que se “evidenció hallazgos que pudieran comprometer la responsabilidad penal de los hoy disciplinariamente sancionados”, según los informes.

Este jueves a  los tres jueces destituidos les serán solicitadas la imposición de medidas de coerción antes el Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo¸ de acuerdo a fuentes judiciales.

Según las fuentes, los tres jueces serán sometidos a la justicia acusados de prevaricación, lo cual es sancionado en los Artículos 181 y 183 del Código Penal Dominicano.

De acuerdo al CPJ, los jueces Mejía Lebrón , Vallejo Espinosa y Duvergé Mejía,  violaron los artículos 66, numeral 1, 44 numeral 7 y 41 numeral 2 sobre Carrera Judicial.

También los principios de conciencia funcional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia, establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial.
Además los artículos 5, 6, 7, 8, 10, 13 y 53 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

Los tres jueces habían sido suspendidos sin disfrute de salario en noviembre pasado, luego que la PGR los denunció por ante el CPJ, imputándole pertenecer a una estructura que se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado.

NOTICIA RELACIONADA:
Magistrados Rosó y Lebrón destituidos del Poder Judicial

Compartir:
Botón volver arriba