OpinionesPolítica

Sufragio: El récord de 22 partidos aliados

Por Eddy Olivares Ortega
Cuando la Junta Central Electoral (JCE) examine la documentación depositada por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y emita las certificaciones de aprobación de los pactos de alianzas y coaliciones de partidos políticos para las Elecciones Ordinarias Municipales del 18 de febrero de 2024, quedará oficializada la más grande alianza de la historia de la República Dominicana.

En ese sentido, entre los días 17 y 20 de noviembre de 2023, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros 21 partidos aliados romperán el récord impuesto por la alianza que encabezó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) junto a 14 partidos más, en las elecciones municipales del año 2016.

La alianza electoral ha sido definida por el Diccionario Electoral del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, como “la unión temporaria de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, presentando la misma candidatura en todos o algunos de los niveles de gobierno (federal o nacional, provincial, local) y en todas o algunas de las categorías de cargos a elegir”.

Por su parte, la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, define la alianza como “el acuerdo establecido entre dos o más partidos para participar conjuntamente en uno o más niveles de elección y en una o más demarcaciones electorales”.

Sin duda, la alianza electoral y la coalición han sido parte de la cultura electoral de nuestro país desde las elecciones del 15 de marzo de 1924, en las que compitieron la Alianza Nacional Progresista, conformada por el Partido Nacional y el Partido Progresista, que nominó a Horacio Vásquez, quien ganó las elecciones, como candidato a Presidente de la República, contra la Coalición Patriótica de Ciudadanos, integrada por el Partido Liberal y la Coalición Patriótica de Ciudadanos, que encabezó Francisco J. Peynado.

Más adelante, se produjo el golpe de estado que encabezó el Jefe del Ejército Nacional, general Rafael Leónidas Trujillo Molina, contra el presidente Horacio Vásquez, lo que condujo a la celebración de elecciones el 16 de mayo de 1930, en las que el futuro tirano fue postulado por la Confederación de Partidos, la cual estaba conformada por los partidos Republicano Liberal, Liberal, Coalición Patriótica de Ciudadanos, Obrero Independiente, Nacionalista y Unión Nacional”. Como es bien sabido, el sanguinario dictador, Trujillo Molina, ganó las elecciones a sangre y fuego.

Treinta años después, fue derrocado el tirano Trujillo y convocadas nuevas elecciones, las cuales fueron celebradas el 20 de diciembre de 1962 y ganadas por el profesor Juan Bosch, quien fue derrocado por un golpe de estado.

Pasada la Guerra de Abril de 1965, el primero de junio de 1966 fueron celebradas nuevas elecciones, en las que participaron aliados el Partido Reformista, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Liberal Evolucionista, con el Dr. Joaquín Balaguer, quien ganó las elecciones, como candidato presidencial.

Indiscutiblemente, los históricos acuerdos de Santiago, de 1974, y de Santo Domingo, de 1994, encabezados por el Partido Revolucionario Dominicano PRD), bajo el liderazgo del Dr. José Francisco Peña Gómez, convirtieron las alianzas y coaliciones en imprescindibles para competir en las elecciones.

Como se puede apreciar, la alianza del PLD, la FP y el PRD fue borrada por la gran alianza de los 22 partidos.
ej.olivares@hotmail.com

Compartir:
Botón volver arriba