Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Tacha de «populismo» discurso del gobierno sobre la supuesta independencia del Poder Judicial

Por Julio César Terrero / Ex Presidente del Colegio de Abogados de RD
Es un populismo bien dirigido cuando el Gobierno habla de independencia del Poder Judicial al referirse al Ministerio Publico. El Poder Judicial es uno de los 3  Poderes del Estado, el 3er. Poder del Estado. Y actúa de manera independiente al tenor de los Arts. 149, 150 y 151 de la Constitución.

El Ministerio Publico es el brazo persecutor de la Politica Criminal del Estado, el Organo Acusador, en Poder Judicial el Juzgador que no está atado a la acusacion del Ministerio Publico.

Pero en Ministerio Publico en Virtud de la Ley 133 y su Estatuto Orgánico tiene autonomía de actuación, el cual no está obligado a recibir órdenes del Sector Político.

Prueba de ello de su independencia, es que el actual Gobierno no ha podido sustituir a los Fiscales que encontró a excepción de la Procuradora General y a 5 Procuradores más que la Ley le confiere. Porque no han dicho que el interés es sacar al Procurador General de la República de ser Miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, dispuesto por el Artículo 155 de la Constitución.

A través del cual el Presidente tiene a su favor mayoria de votos para imponer el nombramiento de los Jueces de las Altas Cortes, esa es parte política del asunto.

Pero no es lo que quieren es introducir la Reforma Constitucional para rebajar el por ciento del 50 más uno para ganar las Elecciones.

Compartir:
Botón volver arriba