Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

TC entrega miles de ejemplares de la Constitución a la UASD y al MINERD

Fuente Externa
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), donó 42,000 ejemplares de la Constitución de la República Dominicana a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a ser distribuidos entre estudiantes, profesores y personal administrativo de la academia. También se entregaron 10,000 al Ministerio de Educación.

La donación, que estuvo a cargo del magistrado y coordinador del CEC, Manuel Ulises Bonnelly Vega, en representación del magistrado presidente Napoleón R. Estévez Lavandier; y de la directora del CEC, Dra. Mayra Cabral Brea, fue recibida por la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa Pérez, y por el encargado de la Dirección de Participación Comunitaria del Minerd, Manuel Enrique Rossi Díaz, en un acto que contó con la presencia del ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Dr. Franklin García Fermín.

El magistrado Bonnelly Vega recordó que la idea de la enseñanza de la Constitución como una materia en todas las carreras surgió de la profesora Sosa Pérez y fue acogida por el TC, cumpliendo así con el mandato consignado en el artículo 63 de la Constitución y en el 35 de la ley orgánica de la alta corte.

Señaló que hasta ahora esto ha logrado hacerse realidad en varias instituciones de educación superior y esperan que se sigan integrando otras.

El ministro García Fermín manifestó sentirse contento y esperanzado porque entiende que es un «paso trascendental» llevar ejemplares de la Constitución a la universidad primada de América, lo que seguirán haciendo con otras academias.

Destacó que con la enseñanza de la Constitución en los centros universitarios buscan crear ciudadanos y ciudadanas conscientes, que conozcan sus deberes y derechos, además de que contribuyan con el desarrollo, el progreso y el bienestar del pueblo dominicano.

La maestra Sosa Pérez destacó que esta actividad es el resultado de un trabajo que se viene desarrollando en equipo y afirmó que ahora están apostando a lograr algo novedoso y que han denominado como la «alfabetización constitucional universitaria».

La entrega forma parte del Programa de Enseñanza de la Constitución y de los Derechos Fundamentales en las Universidades e Instituciones de Educación Superior asumido luego de una resolución del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt).

En el acto estuvieron presentes, además de los mencionados, el exdecano de la Facultad de Humanidades de la UASD, Augusto Bravo Mena; el coordinador del Voluntariado Universitario de la UASD, Víctor Ángel Cuello Pérez y la viceministra de Extensión del MESCyT, María López Polanco.

Compartir:
Botón volver arriba