Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

TC realiza acto de enhestamiento y ofrenda floral en ocasión del 179 aniversario de la Constitución

Durante la actividad encabezada por el magistrado presidente Milton Ray Guevara, el magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar, utilizar y mantener viva la Constitución El magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de las actividades del Mes de la Constitución, presentó el programa de actividades en honor a carta magna

Fuente Externa
SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) realizó este viernes un acto de enhestamiento de la bandera nacional y depositó una ofrenda floral frente al busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en su sede, en conmemoración del 179 aniversario de la proclamación de la Constitución de la República, que forma parte del programa de actividades del Mes de la Constitución.

La ceremonia, celebrada en la explanada frontal de la sede principal del TC, fue encabezada por el magistrado presidente Milton Ray Guevara y contó con la presencia de los magistrados que integran el Pleno de esta corte, así como directores y servidores constitucionales.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente, hizo un llamado a la ciudadanía para que se comprometa a cuidar, utilizar y mantener viva la Constitución para que perdure a través de las generaciones mediante la consolidación de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, a partir de una conciencia de participación y respeto a la ley e instituciones.

Puede interesarle: Tribunal Constitucional celebrará Mes de la Constitución con varias actividades

«La Constitución es la unidad en la diversidad, es la permanencia de nuestros valores en el marco de los cambios de una nación, es el pacto jurídico, político y social sobre el cual se asienta la vida de los dominicanos», destacó Vásquez Sámuel.

El juez indicó que la carta magna vigente representa la continuidad del ideario constitucional duartiano, quien antes del nacimiento de la República, ya había concebido un proyecto de Constitución.

Lino Vásquez Sámuel dijo que hoy en día contamos con una norma fundamental que guía a los dominicanos para que se empoderen del catálogo de derechos y libertades, así como los deberes fundamentales que armonizan el Estado social y democrático de derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

Durante el encuentro, el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de las actividades del Mes de la Constitución, presentó el programa de actividades que estará realizando el órgano jurisdiccional durante este mes con motivo del aniversario de nuestra carta magna.

Resaltó que para el lunes 6 está programada una audiencia solemne en el Auditorio Menor Profesor Amarabis Suero del Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, ciudad considerada cuna de la Constitución por haberse firmado allí la primera carta magna de la República Dominicana.

El miércoles 8 se llevará a cabo la Jornada de Lectura por la Constitución, en la que estudiantes de diferentes centros de educación públicos y privados leerán los 277 artículos del texto sustantivo, en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

La celebración continuará el domingo 12 con la Caminata por la Constitución en el Parque Mirador Sur, que tiene como propósito avivar entre los dominicanos el amor a la carta magna y promover una sana recreación, mientras que el sábado 18 los jueces y servidores del TC realizarán una Jornada de Reforestación por la Constitución, en el Parque Ecológico de Nigua, San Cristóbal.

Para el miércoles 29 está la puesta en circulación de varias obras de los magistrados y magistradas del TC, que se sumarán al amplio catálogo de publicaciones de esta alta corte. El acto se realizará en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Debido a la cantidad de obras nuevas, habrá una segunda actividad de presentación de libros el lunes 18 de diciembre, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

Durante la actividad, los estudiantes del Colegio Santa Bárbara (Cosaba) presentaron una poesía coreada sobre la Constitución dominicana.

La comisión organizadora del Mes de la Constitución está integrada, además del magistrado Castellanos Khoury y Vásquez Sámuel, por los jueces Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

Compartir:
Botón volver arriba