ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Tendrán los «camioncitos de Manuel» el triste final del sistema «Limpia» de Juancito?

Por Robert Vargas
Ya «los camioncitos de Manuel Jiménez» están en las calles limpiando la ciudad de desechos sólidos. Eso es bueno. Pero, ¿Cuánto tiempo soportarán esos camioncitos el duro trabajo de recolección de basura?

La interrogante parece que tiene algo de «gadejo» (ganas de joder), pero recuerdo que esa  misma pregunta le hice al ex alcalde Juan de los Santos algunos meses antes que él comprara una flotilla de camiones modernos con los que recoger la basura, primero en el ensanche Ozama.

Al final, mis temores fueron acertados. El Sistema Automatizado de Recolección de Basura se desplomó y cientos de millones de pesos se convirtieron en chatarra.

Corría el año 2009 cuando Juancito me comentó de su proyecto. Quería deshacerse de las empresas privadas que recogían la basura y para lograrlo convocó a una licitación para comprar camiones, contenedores de basura y otros equipos para lavar estos últimos con agua caliente.

Juancito estaba entusiasmado. Yo tenía mis dudas. Por tanto, visité la ciudad de La Vega donde ya estaba en operación un sistema similar.

Lo que vi allí fue deprimente. Basura por todas partes y los contenedores desbordados y mal olientes.

Publicamos un reportaje con abundantes fotos de lo que vimos en La Vega, pero Juancito no prestó atención y compró los camiones y los contenedores. Una noche, en el año 2010, exactamente el 1 de diciembre, fueron presentados los dos primeros camiones y puestos en acción. Aplausos.

El vídeo debajo les muestra lo que les digo.

Cinco años más tarde, el 15 de diciembre del año 2015, Juancito encabezaba una reunión con sus funcionarios. Estaba preocupado por la situación de la basura y el fracaso de «LIMPIA», como le llamaban al Sistema Automatizado de Recolección de Basura.

Ese día, antes de partir hacia su oficina la Federación Dominicana de Municipios, le gritó a uno de sus funcionarios que por su culpa él podría fracasar.

De los 35 camioncitos nuevos del ASDE, uno chocó; otro fue objeto de un supuesto «sabotaje» y a un tercero «se le fundió el clotche»

Dos o tres horas más tarde, un pistolero asesinó a Juancito, justo cuando LIMPIA  se desplomaba, los camiones se convertían en chatarra y la ciudad estaba a reventar de basura.

No fue posible que a los camiones les dieran el mantenimiento que correspondía no estaban en el país todas las piezas necesarias para reemplazar las desgastadas.

Tras ese fracaso, fue necesario volver a contratar empresas privadas para que se ocuparan de vender el servicio, solo que a estas compañías no les pagaban a tiempo y el servicio se deterioraba.

El momento actual

Ahora, seis años después, el alcalde Manuel Jiménez vuelve a transitar el mismo camino por el que antes anduvo y tropezó Juancito.

Ya invirtió 144 millones para comprar camiones, motocicletas y camionetas.

Una mirada simple de esos camiones, comparados con los que usan los que usan las empresas privadas, no parece que soporten mucho tiempo el duro trabajo que les espera.

Los «camioncitos de Manuel», como los llama la gente, parece que fueron diseñados para una realidad distinta la dominicana.

Son bellos, delicados, precisos pero no con las condiciones técnicas necesarias para dar un servicio prolongado.

Además, no es seguro que tengan en el territorio nacional un almacén con piezas de recambio.

El anuncio de ayer de que al menos tres de  los 35 «camioncitos de Manuel» tenían algún tipo de afectación, hizo disparar las alarmas.

Uno de esos camiones fue chocado; otro fue objeto de un supuesto sabotaje y al tercero se le fundió el «clotche».

Mientras tanto, algunos empleados del ASDE y técnicos que «saben de basura» aseguran que esos camiones difícilmente superen un año de servicio continuo. (ojalá estén equivocados).

Algunos aseguran que esos camiones no pueden verter en Duquesa ni en Tumba y que, si lo hacen, sus amortiguadores se dañarán pronto.

También alegan que el sistema hidráulico que tienen es muy frágil.

Ojalá que todo esto sea solo especulación puesto que, en caso de ser cierto, al igual que Juancito, Manuel Jiménez convertirá sumas millonarias en chatarra y la ciudad seguirá llena de basura.

Aqui no valen ya palabras de campaña ni promesas. Se trata de hechos.

Compartir:
  • 65
    Shares
Botón volver arriba