Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Teniente y cabo ARD condenados a siete años de prisión por robo 118 cheques de institución

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

Al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del departamento de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a siete a años de prisión a una teniente y un cabo de la Armada de República Dominicana (ARD), encontrados culpables en el robo y posterior cambio de 118 cheques de la institución militar.

Las condenas les fueron impuestas a Nidia García García y Yoneiry Canario Ferrera, una teniente de fragata y un cabo de la ARD, de 27 y 35 años de edad, respectivamente.

La teniente de fragata domiciliada en la calle Proyecto 5 s/n, en sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este, y el cabo en la calle Albert Thomas número 102, en el Distrito Nacional.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Fueron encontrados culpables de asociación de malhechores, robo agravado y abuso de confianza, en perjuicio de la ARD.

De acuerdo al expediente 4020-2020-EPEN-00825, la tarde del 13 de diciembre del 2019, una capitán de corbeta del Departamento de Nomina de la Base Naval 27 Febrero, ubicada en la avenida España, en Villa Duarte, entregó 238 cheques a la ahora condenada teniente de fragata García García.

Los documentos de pagos, que fueron entregados a la teniente de fragata en presencia del también imputado Canario Ferrera, estaban destinados a ser entregados al personal contratado e inactivo de la ARD.

Diez días después, la teniente García García, comunica verbalmente a su superior inmediato, que 118 cheques que no habían sido entregados y que ella guardó, habrían sido supuestamente sustraídos.

El día cuatro de enero del 2020, la ahora condenada teniente de fragata, realizó por escrito un inventario con los nombres, cedulas y cantidad de los cheques sustraídos, iniciado poco días después, una investigación del caso.

Es así, que el banco comercial que maneja la cuenta emite una certificación, haciendo contar que 98 cheques de los sustraídos, fueron canjeados por tres cambiadores de cheques, de los que operan en el sector La Feria, frente al edificio de la Lotería Nacional.

Al ser entrevistados los cambiadores de cheques, indicaron que el cabo Canario Ferrera, ahora condenado, acudió en tres ocasiones a canjear cheques, y que la última vez, llevó entre 80 a 90, de estos.

De acuerdo a la certificación entregada por el banco, los cheques, por lo que el cambiador entregó RD$57,025.00, fueron recibidos por el casa cambista el 16 de diciembre del 2020, mientras la imputada, reveló que lo había perdido el 23 de diciembre, una semana después.

Durante las investigaciones, la imputada indicó que todos los días en la tarde, luego de concluir su labor en el Departamento de Nomina de la ARD, esta contaba los cheques y los guardaba en su archivo, siendo la única persona que tenía llaves.

Los dos justiciables fueron arrestados, el dos de marzo del 2020, mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-2020-EMES-01210.

Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción de Santo Domingo, les impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2020-EMES-00526, de fecha 05 de marzo del 2020.

En el juicio de fondo, realizado el 18 de agosto, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente) Julio Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró a los dos encartados culpables en la violación de los Artículos 265, 266, 386-3, 408, que tipifican la Asociación de Malhechores, robo asalariado y abuso de confianza, en perjuicio de la ARD.

El tribunal impuso a los dos condenados el pago de una indemnización de dos millones de pesos, a favor de la ARD, institución militar constituida en querellante.

La fiscal Francia Moreno, del Departamento de Delitos contra la Propiedad de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y escrito de acusación.

La sentencia marcada con el número 0936-2020, se le dará lectura integra el ocho de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para poder ser recurrida en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba