Testigos al momento de ser juramentos en la Sala de Audiencias
Testigos al momento de ser juramentos en la Sala de Audiencias

Testigos declaran en nuevo juicio de fondo hermanos Rizik

El juicio de fondo continuará este lunes 16 de julio a partir de las nueve de la mañana.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. En el nuevo juicio de fondo seguido a Winston Rizik Rodríguez (El Gallero) y a su hermano Nelson Rizik Delgado, en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, fueron escuchados los relatos y cuestionamientos de al menos nueve testigos de la defensa de los encartados.

Los que declararon en el plenario fueron Alfredo Jiménez García (abogado-notario público), Florencio Mota Pascual (electricista), Tony Severino (electricista), Valerio Vásquez Zamora (herrero), Juan Tomas Belén (cuidador de ganado), Víctor Manuel Ramos (catador de gallos), Jesús Manuel de la Rosa (trabero-cuidador de gallos) y  Miguel Genso de Jesús (criador de gallos).

También fueron presentadas al plenario las pruebas documentales del Ministerio Público, así como las de descargos a favor de los dos imputados en los ilícitos de lavado de activos, narcotráfico y porte de armas de fuego.

El escenario esta compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Marleny Altagracia Santos (miembros).

Entre estos testigos se destacó el relato del abogado Alfredo Jiménez García, un notario público que en diciembre del 2014 recibió la declaración del ex subdirector del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), general retirado Felipe Ramón Herasme Acosta, quien había sido despedido de esa institución.

En un acta notarial número 128-2014, el ex subdirector del INACIF declaró al letrado que habría recibido en relación a la presunta droga ocupada en la finca de Rizik Rodríguez, la queja directa de la analista de la sustancia, donde le revelaba que no era droga lo analizado y que había sido rociada o manipulada para que arrojara falso positivo en su análisis.

“Que el único hecho realizado en la proximidades de su despido fue el siguiente:  En ocasión de estar de estar realizándose en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), específicamente en el Departamento de Sustancias Controladas, el análisis forense a varios paquetes de un polvo blanco, el cual fue decomisado supuestamente en una finca en Monte Plata, la cual es propiedad de Winston Rizik Rodríguez, a fin de determinar si era o no sustancia controlada (Droga), el recibió la queja directa de la analista de dicha sustancia, la cual le indicaba que ese material no era droga, sino que al parecer había sido rociada o manipulada a los fines de que pudiera arrojar un falso positivo”, indica en resaltado el documento notarial.

El pasado martes 10 de julio, Francisco Manuel Gerdo Rosales, el director del INACIF, fue cuestionado sobre la denuncia del entonces subdirector de la institución, Herasme Acosta, argumentando que la denuncia estuvo presuntamente vinculada con ingresos salariales.

Para el general retirado Herasme Acosta, su cancelación del INACIF en el año 2014, estuvo vinculada por  denunciar las irregularidades en el manejo de los resultados en los análisis forenses de la institución.

Por esta cancelación, elevó un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo, del cual desistió para no presuntamente no regresar a un ambiente de hostilidad y desconfianza, que a su entender existía en el INACIF.

Su abogado en la ocasión de Herasme Acosta, el doctor Freddy Mateo Calderón, denunció que en el INACIF adulteraban resultados de pruebas de ADN, balística y casos drogas, para perjudicar a personas y enviarlas a las cárceles.

Esa práctica denunciada por el abogado Mateo Calderón es constante en República Dominicana, donde el pasado año 2017 agentes policiales les pusieron droga y apresaron al activista Juan Compres (Guanchy), un dirigente de la Marcha Verde y del Movimiento los Peregrinos, en la ciudad de Moca.

Un video fue tomado por una cámara de seguridad próximo al lugar donde se hizo la detención y colgado en las redes sociales, evitó fuera enviado a la cárcel el dirigente comunitario.

Se recuerda que la La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, acusa a los hermanos Rizik, de la presunta violación de las leyes 72-02, 50-88 y 36, sobre Lavado de Activos, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía mantiene incautados bienes millonarios a Winston Rizik Rodríguez, entre estos, dos fincas, una traba de gallos, vehículos y cabezas de ganado, varias docenas de caballos y otros inmuebles.

Los fiscales Francisco A. Rodríguez Camilo y Ramona Nova Cabrera, tienen a su cargo el rol acusador en el nuevo juicio de fondo.

Winston Rizik Rodríguez ha reiterado en múltiples ocasiones que bienes incautados por las autoridades son producto del trabajo de él y su familia, y que detrás de las acusaciones en su contra estaría una presunta “mano negra”, vinculada con sectores de poder.

En mayo del 2016, el Tribunal Colegiado de la provincia Monte Plata condenó Rizik Rodríguez a 10 años de cárcel y su hermano Rizik Delgado a cinco, tras ser hallados culpables en los cargos de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de arma.

Esta sentencia fue anulada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, que ordenó un nuevo juicio.

Los jueces de la Corte de Apelación, Manuel Pérez García, Saulo Ysabel Díaz y Rosaly Yovianka Stefani Brito, quienes emitieron la sentencia favor de Rizik, fueron suspendidos por el Consejo del Poder Judicial.

Los dos primeros jueces, están a la espera de un juicio disciplinario, mientras la magistrada Stefani Brito fue repuesta y ascendida a presidenta de la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Primer Tribunal Colegiado

Condenado hombre a 30 años de prisión por asesinato de otro en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil interpuesta por los familiares del hoy occiso.

Enviado a Juicio de Fondo pastor Julio Gómez y otros cuatro imputados de homicidio

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La jueza Laisa Matos, del Primer Juzgado de la …

Comentarios: