Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Todo está listo para la Consulta del PLD; ¿Qué estará en juego este domingo 16?

Por Santiago Mata
A pocas horas de su celebración, y contra pronóstico reservado, la percepción general hoy es, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha logrado concitar el interés nacional por la Consulta Ciudadana a la que ha convocado para este domingo 16 a más de 6 millones de dominicanos a expresar su preferencia para seleccionar el candidato que presentarán a las elecciones de 2024.

Todo está listo.

El evento luce estar bien organizado y su montaje se ha desarrollado sin contratiempo, pero su éxito dependerá de que ese interés se traduzca en participación de la ciudadanía calificada para votar por uno de los cinco aspirantes a la nominación presidencial en los 2,732 centros de consulta habilitados en todo el país.

El partido morado aspira a la participación de alrededor de 500 mil votantes, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso.

La referencia más cercana para medir el éxito de la jornada del domingo 16 se remonta a las traumáticas primarias abiertas que celebró el PLD hace tres años y en las que los seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández lograron concitar el entusiasmo de más de 1millón 800 mil votantes: con un resultado final de 911,324 votos para el sector de Danilo Medina, representado por Gonzalo Castillo como candidato y 884,630 votos para Leonel Fernández.

En el proceso actual no se espera ese nivel de participación debido a que ninguno de los aspirantes genera el entusiasmo del viejo liderazgo. De los seis aspirantes que salieron al ruedo, uno abandonó y de los cinco que restan sólo a tres se les atribuye el grado de simpatía suficiente para lograr el triunfo.

También influirá el hecho de que la consulta será sólo para el nivel presidencial, lo cual reduce la participación local que producen las aspiraciones de alcaldes, senadores, diputados y regidores.

La consulta no se realizará en el exterior, lo cual impedirá saber cual será la opinión de decenas de miles de miembros y simpatizantes peledeístas que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Europa. El voto en el exterior representa el 7.93%, lo cual es equivalente a la cuarta (4ta) provincia en numero de votos, superando a San Cristóbal que aporta a penas el 5.78% de los votantes.

El otro elemento, tal vez el más determinante lo constituye el hecho de que el PLD viene de sufrir la más importante división de su historia con la salida de sus filas de su líder más prominente después de Juan Bosch, el Dr. Leonel Fernández, quien hizo tienda aparte con la formación del partido Fuera del Pueblo, que a su vez, asegura haberse llevado del PLD a cientos de miles de entre sus miembros y simpatizantes.

En las elecciones de 2020 el PLD obtuvo una votación de 1 millón 500 mil votos, ya sin Leonel Fernández, quien logró 365 mil con su nuevo partido.

A simple vista las condiciones no han cambiado mucho y lo que haya cambiado se sabrá indefectiblemente este próximo domingo 16 con los resultados de la Consulta morada.

Por tanto, una participación de entre 400 y 500 mil votantes sería un rotundo éxito para el Partido de la Liberación Dominicana, lo cual a su vez sería la plataforma para relanzar sus fuerzas en busca del retorno al poder en 2024.

De igual manera, si la participación de la población no alcanza esos niveles, sus resultados se convertirán en una poderosa arma política y un alivio para los intereses reeleccionistas del presidente Luís Abinader.

En ese caso el escenario político podría ser similar al de 2020.

Solo habría que esperar los acontecimientos subsiguientes, porque no se puede descartar que, de la participación popular en la consulta del PLD, dependa la correlación de fuerzas en el país y el posicionamiento definitivo de la Fuerza del Pueblo para disputarle el anhelado espacio de “mayor partido de la oposición” en la República Dominicana o que se rompa el bipartidismo que ha predominado en el país desde 1996.

Mientras tanto, el PLD está de nuevo en la cancha, consciente de lo que está en juego.

Compartir:
Botón volver arriba