Luis Abinder y Tonty Rutinel
Luis Abinder y Tonty Rutinel

¡Todo ha cambiado después del 6 de Octubre!

Por José Vicente Calderón R.
Quiero ante todo pedir excusas a Tonty, por el atrevimiento que me permito al manifestar aquí asuntos de una fluida e interesante conversación que sostuvimos hace unos meses.

Debiendo aclarar antes de seguir que no soy del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Pero recibí la agradable visita de Tonty Rutinel Domínguez en mi casa, de quien creo es, y que me excusen los demás, uno de los políticos más visionario y terminado de estos tiempos. Considero que es un verdadero líder.

En nuestra conversación de hace algo más de dos meses, a principio de agosto; él me expresaba que estaba tratando que se conformara un gran frente nacional contra el retroceso y la corrupción; esta entidad o movimiento lo debía encabezar el PRM como partido, con otras fuerzas sociales, políticas, religiosas, etc…

A la cabeza de todo esto debería estar un hombre joven, sin compromisos con el pasado, que estuviese bien preparado, de una conducta limpia al cual le puso nombre y apellido: Luis Abinader.

Le dije en ese momento que Luis no era candidato, que estaba compitiendo contra Hipólito Mejía, y él (Tonty ), como siempre desde que lo conozco, me relató, como si lo estuviera viendo en la televisión, lo que luego veríamos suceder en los hechos: Que Luis ganaría con un 80% y que Hipólito en el mejor de los casos obtendría un 20%.

Pero eso no es nada, me pronosticó lo que pasaría el 6 de octubre. En los últimos 25 años, Tonty me ha vaticinado todo, absolutamente todo lo que habría de pasar en nuestro país en el ámbito político, y tal cual me lo ha dicho, así ha sucedido.

Donde creo que lo vi, o lo sentí triste, acongojado, melancólico o, quizás ¿frustrado? Es la primera vez que en más de 30 años de profunda amistad entre nosotros; que lo veo o lo siento así. Fue cuando le inquirí sobre él, le pregunte si iba a aspirar, porque entendía y entiendo, que es el mejor candidato a senador que pudiera tener partido alguno.

Para mí, y creo que para muchos, y cuando digo muchos, estoy convencido que son muchos: Peledeístas, Reformistas, Perredeístas, Perremeístas y de otros partidos. Y sobre todo, el pueblo en general, que consideran que Tonty ha sido el mejor senador que ha pasado por ese congreso y sería el mejor candidato, quien ganaría ampliamente las próximas elecciones para senadores, ahora mas, que fue eliminado el voto de arrastre de los diputados hacia los senadores.

Después de escucharlo, me dio mucha pena por él, pues pienso que hay pocos políticos como Tonty: Sumamente preparado en todos los órdenes, inteligente, humilde, un gran trabajador político y, sobre todo, un gran visionario.

Pero después de pasado el 6 de octubre, y recordar todo lo que Tonty me dijo, en vez de sentir pena por él, es todo lo contrario, siento pena por mí y por muchos otros, y desde esta humilde tribuna les digo a: Luis Abinader, José Ignacio Paliza, Hipólito y Carolina Mejía, Roberto Fulcar, Tony Peña Guaba, y en especial a la Coalición Democrática, que es la que más daño pudiera ocasionar en todo esto, en las personas de sus principales directivos y promotores, Juan Bolívar Diáz, José Rijo Presbot y Altagracia Salazar, que si en verdad quieren el cambio, no de palabras ni de conveniencias personales, que se entienda que el único que reúne las condiciones para enfrentar la situación político electoral en la Provincia Santo Domingo y hacer que cambie la correlación de fuerzas adversas obteniendo resultados satisfactorios para el PRM, es Tonty, ellos lo saben, que no hagan como el avestruz, que todavía están a tiempo.

Es verdad que Tonty no tiene dinero, todo el mundo lo conoce y saben que él no ha trabajado persiguiendo esto.

Estoy convencido que es un hombre que se ha colocado por encima de todo. Pero posee algo más grande que esto (el dinero). Posee un ángel, un aura. Que lo sustituye todo.

Por favor, acepten la realidad, dejen de estar aupando a personas que no tienen las condiciones ni los méritos políticos para competir y ganar, podrían ser buenos comerciantes o empresarios, habrán ayudado a algunas gentes; pero irían rumbo al fracaso, no podrán concitar el respaldo ni de los propios militantes y dirigentes del PRM, no lo podrán involucrar en el trabajo político proselitista con el entusiasmo debido para poder ganar.

Déjense de estar poniendo al PRM, a Luis Abinader y al país en situación adversa.

No presionen, no actúen de forma y manera personal. Si en verdad quieren que se realicen los cambios, el triunfo del PRM y de Luis Abinader; busquen, escojan e impulsen a los que como Tonty puedan ponerlos en el camino del triunfo.

Le voy a dar un simple dato, que para cualquier político podría ser estremecedor: en la provincia de Santo Domingo hay un millón 700 mil votos, aquí se podría perder o ganar la presidencia de la República. También podrían perderse muchas posiciones de diputados, alcaldes y regidores de jurisdicciones muy importantes.

Mientras en este ENSAYO (lo del 6 de octubre) el Sr. Gonzalo Castillo sacaba 139 mil votos apróximadamente, la actual senadora que no ha recorrido nunca la provincia completa y en consecuencia no la conoce bien ni ha hecho gran cosa por ella, sorprendió al obtener 165 mil votos, cuando todo el mundo esperaba que obtendría mucho menos de la mitad de esta cifra, que sumándole los votos de los otros precandidatos que con ella compitieron suman casi la misma cantidad de votos obtenidos, por Luis Abinader en las primarias de su PRM.

Pensaran ustedes que estamos equivocados, que nos estamos contradiciendo, piensen bien esto, analícenlo y se darán cuenta de la enorme verdad de nuestro análisis, conceptos y posiciones.

Téngase mucho cuidado, a quien van a colocar en la Provincia Santo Domingo. A quien van a señalar. Ustedes serán los responsables de la derrota o la victoria de muchos. Según actúen.

Lo del 6 de octubre, fue un ensayo, un experimento. Ustedes, señores amigos de la Coalición Democrática, de la sociedad civil, tengan cuidado y tacto, y sobre todo, responsabilidad en recomendar imposiciones de candidatos que no solamente es que no están preparados para este proceso, sino que lo que pueden hacer es torcer y cambiar el destino del camino y la historia.

Recuerden las palabras del mal ladrón en el calvario junto al Cristo crucificado: si en verdad eres quien dice ser, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros.

Como lo diría cualquier destacado y buen Perremeista, termino diciendo: si por presión, o disposición de recursos y compromisos anti políticos y personales señalan a quien ustedes mismos saben que no puede ganar, serán responsables ante la historia de haber dejado escapar el momento más estelar, el último que tenemos de poder abrir la caja de pandoras y que de ésta salga al principio, el PLD, y junto a éste todos los vicios, todas la maldades; y que en el fondo resurja junto al PRM y a Luis Abinader la esperanza, la fe y la confianza para iniciar el tránsito por los caminos del bien y la felicidad que tanto anhela, espera y desea el pueblo Dominicano.

Vea también

Antonio Taveras Guzmán

Proclamarán el 27 de noviembre candidatura a senador de Antonio Taveras Guzmán

Por Robert Vargas El Partido Revolucionario Moderno, (PRM), hará un acto el próximo día 27 …

Ana Sobeyda Rutinerl Dominguez

Muere otra hermana de Tonty Rutinel

Por Robert Vargas La familia Rutinel Domínguez ha sufrido otro golpe con el fallecimiento de …

Comentarios: