ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Toma cuerpo aspiración de Manuel Jiménez de convertir a San Luis en el basurero de SDE y de instalar una planta de reciclaje en El Tamarindo

Por Robert Vargas
Continúa tomando cuerpo la aspiración del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, de convertir al Distrito Municipal de San Luis en el basurero del municipio cabecera y de instalar una planta de reciclaje en El Tamarindo, donde serían llevadas cada día al menos 1,250 toneladas diarias de basura.

En esta ocasión se trata del la Dirección de Gestión Ambiental del ASDE quien ha presentado un informe de “No objeción” a la instalación de la planta de reciclaje que estaría ubicada a unos 750 metros lineales del río Ozama.

El informe, al que ha tenido acceso el recurso de información Ciudad Oriental, está firmado el ingeniero Rafael Encarnación Montero y el licenciado Victor Peguero Rivera.

Esos dos funcionarios dependen directamente del alcalde Jiménez para poder retener sus puestos de trabajo.

Según ellos, el terreno de referencia no presenta mayores obstáculos para acoger una planta de reciclaje y valorización de la basura.

Sin embargo, recomiendan que sea realizado un estudio de impacto ambiental y canalizar la licencia ambiental a través del Ministerio de Medioambiente.

A pesar de esa recomendación, varios de los concejales que están muy entusiasmado con el proyecto, quieren que el Concejo de Regidores del ASDE emita el uso de suelo correspondiente de manera “condicional” a los resultados del estudio que deberá hacer el Ministerio de Medioambiente.

Ciudad Oriental ha consultado a expertos en la materia y estos han precisado que en ninguna ley de República Dominicana se contempla el otorgamiento de usos de suelo “condicional” y advierten que quienes así actúen se exponen a ser procesados judicialmente.

Regidor Robert Arias
Regidor Robert Arias

Mientras tanto, el regidor perremeísta, Robert Arias, le ha dicho a Ciudad Oriental que el relleno sanitario que proponen en San Luis sería “provisional” hasta tanto sea construida la planta de reciclaje en El Tamarindo.

Arias es el presidente de la Comisión Especial designada por el Presidente del Concejo de Regidores del ASDE, Franklin Marte, para estudiar el proyecto de basurero en San Luis y planta de reciclaje en El Tamarindo.

De su lado, en el Distrito Municipal de San Luis crece la resistencia para que su comunidad no sea convertida en el basurero de Santo Domingo Este, ni siquiera por un año, como proponen los auspiciadores del multimillonario proyecto.

A su vez, en el Concejo de Regidores algunos de sus miembros realizan un intenso lobismo para convencer a sus colegas para que aprueben el uso de suelo a lo solicitado por Jiménez, quien hasta ahora se ha abstenido de ir a San Luis y a El Tamarindo a explicar personalmente qué es lo que se propone hacer en esas comunidades.

 

Compartir:
Botón volver arriba