Destacadas de CiudadOriental.comPoder Legislativo

Diputados de todos los partidos retoman el proyecto de crear la provincia Matías Ramón Mella + Video

Por Robert Vargas
Tonty Rutinel, el mismo Tonty de siempre, acostumbrado a ir a contracorriente, ha retomado el proyecto de crear la provincia Matías Ramón Mella, la misma a la que se opusieron Joaquín Balaguer y Leonel Fernández. Pero esta vez no va solo, sino acompañado de diputados de todos los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional.

Ahora, con más experiencia acumulada, Tonty aplica lo que ha aprendido en el Congreso Nacional y en la vida política de República Dominicana en general.

Su intención es dividir la provincia Santo Domingo en dos: una parte seguiría siendo provincia Santo Domingo y la otra parte, la provincia Matías Ramón Mella.

Santo Domingo estaría integrada por todo el territorio de los municipios Santo Domingo Este, Guerra y Boca China, sumado a sus respectivos distritos municipales.

Mientras que Matías Ramón Mella sería todo el territorio de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand y todos sus distritos municipales.

Cuando en la última década del Siglo XX Tonty asumió la tarea de dividir el Distrito Nacional, fueron muchas las voces que se opusieron.

Sin embargo, tras ganar el pleito, no como él quería, algunos de quienes más se beneficiaron fueron los que presentaron más resistencia.

Aún así, fue creada la provincia Santo Domingo y algunos municipios, luego, brotaron más municipios y más distritos municipales fruto del esfuerzo y la audacia legislativa de Tonty.

Esta provincia es la de mayor territorio y población, rumbo a los cinco millones de habitantes, en un país de unos 11 millones de personas.

Solo pensar que, para ir de Boca Chica a Pedro Brand era necesario “meterse” en ese torbellino que es el tránsito en el Distrito Nacional, se necesitan varias horas.

Claro, gracias a la construcción por el gobierno de Danilo Medina, de la avenida circunvalación el tiempo se hace más breve.

Aún así, se trata de un territorio que tiene más habitantes que varias provincias juntas.

Tonty considera llegado el momento de aumentar más la descentralización y por eso aboga por la creación de otra provincia, que saldría de Santo Domingo.

Para lograr su propósito se ha reunido con diputados y senadores de todos los partidos.

Le ha explicado al presidente Luis Abinader lo que se propone lograr.

En pocas palabras, está inmerso en un activismo intenso tratando de convencer a todos de la justeza de su proyecto.

Por eso, este domingo logró la hazaña de reunir en una misma pesa a diputados del PRM, del PLD y de la Fuerza del Pueblo, en Mendoza, Santo Domingo Este.

Todos estuvieron de acuerdo en la idea de crear la provincia Matías Ramón Mella.

Pero no se reunieron solo ellos, sino que lo hicieron con la comunidad a la que explicaron sus intenciones y, como consecuencia, también obtuvieron su respaldo.

La provincia Santo Domingo fue creada contracorriente.

No parece que ahora sea distinto, aunque es posible que, más de uno de los que ahora pudieran oponerse, luego serían bastante beneficiados.

Compartir:
Botón volver arriba