Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Treinta años de prisión hombre asesinó ex pareja y ex suegra en víspera de Año Nuevo

El suceso ocurrió la noche del 31 de diciembre del 2018, a víspera de la celebración por la llegada de Año Nuevo.

Por Julio Benzant / Videos
Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal, por la fiscal Ivette Mateo, un tribunal de esta demarcación, condenó a 30 años de prisión a un hombre que asesinó a balazos a su ex pareja y la madre de esta, en el sector Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte.

La condena fue impuesta a Juan Ignacio Recio de Jesús (a) Prieto, un asimilado de la Policía Nacional de 41 años de edad, domiciliado en la calle Progreso número 91, sector Centro, en Los Guarícanos, Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en los asesinatos de Elida Cabrera Toribio, su ex pareja de 36 años de edad, y la madre de esta, Confesora Toribio Roque, de 72.

El condenado, Recio De los Santos, había procreado tres hijos con la ahora occisa Cabrera Toribio, a los cuales, según los informes, intentó también matar el día del suceso.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El hecho de sangre ocurrió aproximadamente a las ocho de la noche del 31 de diciembre del 2018, en la calle Pedro  Livio Cedeño número 51, del sector Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte.

El ahora condenado, portando la pistola marca Taurus calibre nueve milímetros número TAP71744, penetró sigilosamente por la parte trasera de la vivienda.

Una vez en su interior, asestó un golpe en la frente con el arma de fuego a la ex esposa, mientras la madre que vio la agresión intentó pararse de una silla donde estaba, realizándole el ahora condenado un disparo en el Tórax Izquierdo con salida en el Tórax posterior derecho, que le causo la muerte.

La señora Cabrera Toribio, al verse indefensa y atacada por el ex esposo, salió huyendo y trató de refugiarse en una de las habitaciones de la casa, mientras el encartado continuaba disparando, llegando a impactar varias paredes de la vivienda.

El ahora condenado logró penetrar a la habitación donde se ocultó la ex esposa y allí le propinó un disparo en la Región Dorsal Derecha con salida en el hombro y otro en la mano derecha, los cuales les causaron la muerte instantáneamente.

Inmediatamente cometido los asesinatos, el asimilado policial Recio de Jesús (a) Prieto, emprendió la huida y se mantuvo escondido en una casa en construcción, donde permaneció hasta la madrugada del primero de enero del 2019.

Posteriormente, se traslado a la casa de un tío suyo, en el municipio de Villa Altagracia, y la madrugada del dos de enero regreso a su casa en Los Guarícanos, dejando en el interior de una habitación la pistola con que cometió los hechos.

Juan Recio De los Santos

El arma de fuego fue encontrada por un hijo de homicida con la señora Elida Cabrera Toribio (hoy occisa), quien la entregó a un oficial de contra homicidio de la policía, de Santo Domingo Norte.

El justiciable se entregó a las autoridades a la siete de la noche del 02 de enero del 2019, en el Departamento de Retiro de la Policía Nacional (Radio Patrulla), donde se desempeñaba como mensajero, asimilado de la institución.

La ex esposa, quien se negaba a reconciliarse con el ahora condenado, tenía tres meses viviendo en la residencia de su madre, tras separarse de Recio de Jesús (a) Prieto, presuntamente por los malos tratos y descargas de celos que se encontraba sometida.

El homicida Recio De los Santos había procreado tres hijos con la señora Cabrera Toribio.

Mediante la Resolución Penal número 530-2019-SEMC-00020, de fecha 04 de enero del 2019, la jueza Dolores Galay de la Cruz, impuso al imputado un año de prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

El día del conocimiento de la medida de coerción, el imputado dijo a los periodistas que estaba arrepentido y quería que sus hijos, sus amigos y Dios lo perdonaran.

En el juicio de fondo, el tribunal colegiado compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Kelvys José Henríquez Rodríguez (miembros), encontró culpables al imputado Juan Ignacio Recio de Jesús (a) Prieto de violentar los Artículos 295,296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan el asesinato.

Las costas penales del proceso fueron declaradas de oficios, por el justiciable ser asistido por una abogada de la Oficina de la Defensoría Pública.

La sentencia establece que la pena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, donde se encuentra actualmente recluido el encartado, y que el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura de la sentencia integra, fue fijada para el 19 de septiembre del año en curso.

VIDEO RELACIONADO:

Compartir:
  • 14
    Shares
Botón volver arriba