Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Pena de 20 años de prisión uno de dos hermanos implicado en muerte de adolescente

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de primera instancia, condenó a 20 años de prisión a uno de dos hermanos encontrado culpable en la muerte de una adolescente, en medio un atraco ocurrido en el balneario “La Cueva de los Indios”, del sector Nuevo Amanecer, de este municipio.

La condena le fue impuesta a Fernando Montero Encarnación (a) Tulile, de 23 años, residente en la calle Darío Gómez, sin número, en el sector Nuevo Amanecer.

En tanto, el también imputado Manuel Antonio Montero (a) Piga, de 25 años de edad, hermano del condenado, fue declarada la absolución por insuficiencia de pruebas.

El condenado (a) Tulile, fue encontrado culpable en el homicidio de Keila Massiel Pérez Evangelista, una adolescente de 16 años, que murió de un balazo en el pecho, en medio de un atraco cuando se bañaba en el balneario “La Cueva de los Indios”, ubicada en el sector Nuevo Amanecer, en las proximidades del Hipódromo Quinto Centenario.

La menor, ahora occisa, Pérez Evangelista, residía en el sector Cristo Redentor de San Isidro, junto a sus padres María Elena Evangelista y Francisco Javier Pérez, ambos de 33 años.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió en el referido balneario, la tarde del 12 de septiembre del 2018, cuando la ahora occisa Pérez Evangelista, se bañaba acompañada de su novio Richard de la Mar, de 20 años, residente en sector El Bonito de San Isidro.

Indican, que el ahora condenado junto con unos tales Tunerly, Vaculín, y el Gordo (prófugos), se presentaron al referido lugar con la finalidad de robarle, por lo que Richard de la Mar, procedió rápidamente a buscar sus pertenencias.

Fue en ese momento, que el encartado Montero Encarnación (a) Tulile realizó un disparo, que impactó en el pecho a la adolescente Pérez Evangelista, que estaba sentada en una piedra y cayó herida al agua, de donde fue sacada cadáver.

Inmediatamente, el condenado, junto con los otros malhechores que se encuentran prófugos, procedieron a quitarle 400 pesos y algunos documentos personales a Richard de la Mar, procediendo luego a escapar del lugar.

Las autoridades iniciaron las indagaciones, logrando identificar a los malhechores y solicitando ordenes de arresto contra los mismos.

Los hermanos Montero fueron arrestados, pocos días después del suceso e impuestas medidas de coerción de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

El tribunal colegiado compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Kelvys José Henríquez Rodríguez (miembros), encontró culpables al imputado Montero Encarnación (a) Tulile de violentar los Artículos 295, 304 y 379 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio voluntario y el robo.

También impuso al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de María Elena Evangelista y Francisco Javier Pérez, los padres de la hoy occisa.

Las costas penales del proceso fueron declaradas de oficios, por el justiciable ser asistido por una abogada de la Oficina de la Defensoría Pública.

La sentencia establece que la pena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que le sea comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura de las sentencia integra, fue fijada para el 29 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir la decisión en apelación.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
275,378
Fallecidos:
3,565
Recuperados:
232,925
Activos:
38,888
Actualizado el: 15 mayo, 2021 - 6:19 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba