Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Errores del equipo de Manuel Jiménez aprovechados por Luis Alberto para ponerlo contra las cuerdas

Por Robert Vargas
El equipo de estrategia del candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno, Manuel Jiménez, ha cometido tres errores “infantiles” que le han permitido al candidato del oficialismo, Luis Alberto Tejeda, mover algunas fichas, como si fuera un fino ajedrecista, para colocar al dinámico ex diputado contra las cuerdas.

A esa conclusión han arribado altos cargos del PRM, quienes ahora hacen esfuerzos por ir en auxilio de su candidato, temerosos de que “se desplome todo lo que ha sido construido” y  se esfumen por completo las posibilidades de victoria de la tolda azul y blanca.

Se proponen esas altas instancias perremeístas “tomar el toro por los cuernos” en un lance desesperado en medio del fracaso “estrepitoso” y de largo alcance del “equipo de estrategia” de Manuel Jiménez.

Lo harán, según ha conocido Ciudad Oriental, “aunque no le guste a ellos ni a Manuel”.

¿Cuáles son los supuestos “errores” que llevan la candidatura de Jiménez al precipicio?

El primero, de esos “errores”, según los altos cargos del PRM con los que Ciudad Oriental ha conversado, fue la no aceptación de Katy Báez como candidata a la Vice Alcaldía:

El segundo: la no designación de Dío Astacio como su jefe de campaña, y, 

La tercera: el “no empoderamiento” de los candidatos en la estructuración de la campaña electoral perremeísta.

 Primer error

Al negarse los estrategas de Jiménez a incluir a Katy Báez como su compañera de boleta, crearon un sentimiento de malestar en el entorno de esta naciente lidereza, que aporta dinamismo, entusiasmo y recursos al PRM.

Aunque Katy Báez se ha integrado a la campaña de Jiménez, ya se le percibe como una “segundona” y esto ha desmotivado a muchos de sus seguidores, quienes no parecen dispuestos a asumir la campaña de Manuel por lo que ni siquiera asisten a sus actividades proselitistas.

De paso, le abrieron el camino al partido Fuerza del Pueblo para captar a Joaquín Hilario, el esposo de Katy Báez, y convertirlo en su candidato a la alcaldía.

Se da como altamente posible que ahora el leonelismo se reunirá alrededor de Hilario, a quien el mismísimo Leonel Fernández le levantó el brazo izquierdo y proclamó su candidatura a alcalde.

Esto implicaría que los leonelistas que se especula votarían por Jiménez, ahora lo harán por el candidato del leonelismo, que no es otro que el esposo de Katy Báez.

También, ya es previsible que una buena cantidad de perremeístas que se sienten heridos por el trato dado a Katy, se cobijen bajo la sombra del Joaquín, un empresario exitoso y de apariencia bonachona.

En pocas palabras, más que ganar con la no inclusión de Katy Báez como compañera de boleta, la candidatura de Manuel Jiménez tiende a perder empuje en un momento en el que se requiere proyectar la percepción de victoria, lo que no logra establecer con firmeza más allá del núcleo duro que le sigue desde el año 2016.

Segundo error

No haber designado a Dío Astacio como su Jefe de Campaña lo que logró fue minimizar la fuerza que este posee dentro del PRM y desmovilizar a sus seguidores.

La consecuencia es tan grave que Astacio ha dado órdenes a sus seguidores para que no acompañen a Jiménez en actos claves, como aquel en el que fue anunciada quien sería la candidata a la Vice Alcaldía por el PRM y su coalición de partidos.

Se trata ese de un segundo “error” que disminuye las necesarias fuerzas alrededor de Jiménez.

Se comenta, además, que entre Astacio y un prominente dirigente del H20 también habrían contradicciones, todo lo cual tiende a desmoralizar a los perremeístas.

Tercer error

Según los altos cargos del PRM con quienes Ciudad Oriental ha conversado, el “núcleo duro” del entorno de Jiménez ya se cree que “ganaron” las elecciones y que este es el alcalde, por lo que han comenzado a “maltratar” y a dejar de lado a dirigentes locales que participaron en las primarias y demostraron que poseen cierto liderazgo, que no debe ser desdeñado.

Al equipo que rodea a Manuel Jiménez le atribuyen ser “arrogante”, “petulante” y estar “endiosado” porque “creen que ya no necesitan a nadie”.

En consecuencia, se están aislando cada día más.

No escuchan, ni ven, ni entienden. Ellos están convencidos de que ¡Ya ganaron” o de que ¡Ganarán” y, por lo tanto, “e que quiera se que se sume o que se quede fuera”.

Desde la acera de enfrente, Luis Alberto Tejeda y su equipo observan, analizan y mueven fichas

Lo primero es que el candidato del oficialismo ha logrado proyectar la percepción de que él y su equipo están dispuestos a escuchar… y escuchan las opiniones de otros.

No se las dan de “sabelotodos”, sino que escuchan opiniones y sugerencias para hacer los correctivos que sean necesarios.

Por ese motivo, no se apresuraron a anunciar una candidata a la Vice Alcaldía por el PLD hasta tanto estuvieran seguros de que el paso que darían sería provechoso para sus propósitos.

Manuel Jiménez y los suyos primero anunciaron una candidata y pocas horas después tuvieron que volver sobre sus pasos para finalmente presentar a una candidata que no luce sea capaz de movilizar muchos votos.

Sin embargo, Luis Alberto, conocedor de la amplia popularidad de Manuel Jiménez como artista, se buscó como contraparte a una artista con amplísimo arraigo en un segmento de la población femenina.

No solo eso sino, que esa artista, además es una pastora evangélica, quizás con más proyección que Dío Astacio, con lo que logra influir en un segmento de los cristianos y reduce la influencia del evangélico mercadólogo azul y blanco.

En pocas palabras, con su compañera de boleta, Luis Alberto dio un golpe por partida doble que afecta a Jiménez y a Astacio.

Así, los movimientos de Hilario y Tejeda con sus consecuencias directas e inmediatas, son altamente difíciles de contrarrestar por el popular artista.

Esto sin contar con que el PRM y las fuerzas que sustentan a Jiménez carecen de recursos económicos con los que sostener la estructura partidaria antes y durante el Día D, de las elecciones.

En pocas palabras, Luis Alberto Tejeda y su equipo han logrado estructurar una sólida maquinaria electoral, con recursos y una base social que se amplía con la adquisición de su compañera de boleta.

Esa maquinaria tienden a consolidarla a pesar de la división del Partido de la Liberación Dominicana.

Mientras que Manuel Jiménez y los suyos van acumulando error tras error, minimizan sus fuerzas reales, se le producen fugas, y su equipo envía el mensaje de que no necesitan a nadie, a pesar de que, tampoco poseen recursos financieros para la “logística”.

Ahora en diciembre, quien hasta hace poco se percibía como el “claro vencedor”, está contra las cuerdas, peleando desde abajo, y si muchos recursos para poder imponerse a Luis Alberto.

La percepción que se esparce entre los dirigentes locales del PRM es la de que “Manuel no quiere ganar” y que este solo ganaría si Luis Alberto comete un error grave e inesperado en el tiempo que resta de campaña electoral y, apostar a “golpe de gallera” no parece que sea muy buena estrategia.

Por lo demás, vale la pena preguntar:

¿Cómo enfrentará el equipo de Jiménez las pérdidas que pudiera tener por no designar a Katuy Báez como su compañera de boleta?

¿Cómo revertirá el daño que se le ha hecho a su campaña al no designar a Dío Astacio como su jefe de campaña?

¿Cómo logrará revertir el efecto dañino de su entorno que ya se considera ganador de las elecciones y que, por tanto, no necesitan a nadie más?

Si sus estrategas fueran tales, es posible que estén trabajando en respuestas a esas preguntas.

Si no lo son, entonces entenderán que este artículo pretende hacerle daño a Manuel y buscarán la causa de su posible derrota no en sus desacertadas acciones, sino en un “fraude” que atribuirán a “un rifero”, aunque los candidatos a regidores más votados del PRM en las Circunscripciones 1 y 2 de SDE son “riferos”, pero de los “buenos”.

PD: Aunque parezca increíble: en el PRM existen personas que ahora insisten en reclamar que Katy Báez se vaya de esa organización con Joaquín Hilaripo, a pesar de que ella insiste en que es perremeísta. Así de “fuerte” se consideran.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar