Nelson Rizik Delgado, al ser retirado de la Sala de Audiencias.
Nelson Rizik Delgado, al ser retirado de la Sala de Audiencias.

Tribunal condena a 10 y cinco años de prisión hermanos Rizik +Videos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó este jueves a 10 y cinco años de prisión a Winston Rizik Rodríguez (El Gallero) y a su hermano Nelson Rizik Delgado, encontrados culpables en los cargos de lavado de activos, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.

El tribunal que dictó la sentencia está compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Marleny Altagracia Santos (miembros).

La decisión de los magistrados se produjo luego de fallar los incidentes de los abogados defensas técnicas, quienes habían elevados recursos de inconstitucionalidad y prescripción del proceso.

Rizik Rodríguez, deberá cumplir la condena en la cárcel pública de Moca, donde está recluido, mientras Rizik Delgado, la condena es con prisión suspendida, bajo la vigilancia del juez de Ejecución de la Pena.

Los fiscales Francisco A. Rodríguez Camilo y Ramona Nova Cabrera, de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, estuvieron a su cargo el rol acusador en el proceso.

En primer orden, el tribunal rechazó la petición de nulidad del proceso, y la anulabilidad de la Leyes 72-02, sobre Lavado de Activos y 36 de Porte de Armas de Fuego, interpuesto por los abogados de Rizik Rodríguez.

Rechazó también la extinción penal del proceso, por entender que los encartados provocaron dilaciones indebidas del proceso, por un periodo de nueve meses.

Podría interesarle: Winston Rizik Rodríguez: “¿Qué maldito miedo es el que hay en este país? ¡Coño!” + Vídeo

A Rizik Rodríguez, el tribunal lo encontró culpable en la violación de los Artículos 5A, 75 párrafo II de la Ley 50-88, 3 letra A y B  de la Ley 72-02 y 39 y 40 de la Ley 36,  que sancionan el Narcotráfico, Lavado de Activos y Porte Ilegal de Armas de Fuego.

También una multa ascendente a 200 salarios mínimos.

En tanto, a su hermano Rizik Delgado, quien condenado a cinco años en la cárcel de La Victoria, con pena suspendida, fue encontrado culpable en la violación del Articulo 3 literal A y B  de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Le fue impuesto el pago de una multa de 50 salarios mínimos.

Ambos procesados fueron condenados al pago de las costas penales del proceso, por haber sido asistidos por abogados privados.

El dictamen ordenó el decomiso a favor del Estado Dominicano, de los bienes incautados a Rizik Rodríguez, entre estos vehículos, fincas, ganados, trabas de gallos y otros bienes inmuebles.

“Un hombre inocente sigue en la cárcel”, respondió Rizik Rodríguez a los periodistas al momento de salir del tribunal.

El condenado ha reiterado en múltiples ocasiones ser inocente de las imputaciones en su contra, y que lo incautado por las autoridades son producto del trabajo de él y su familia.

El pasado lunes, Rizik Rodríguez reclamó de los periodistas que busquen y estudien el expediente en su contra, para que conozcan la verdad en torno a las acusaciones en su contra.

“Que digan la verdad, que aquí los periodistas no deben convertirse en prostitutas intelectuales”, reclamó en la ocasión el condenado.

Se recuerda que en mayo del 2016, el Tribunal Colegiado de la provincia Monte Plata condenó Rizik Rodríguez a 10 años de cárcel y su hermano Rizik Delgado a cinco, tras ser hallados culpables en los cargos de narcotráfico, lavado de activos y porte de arma de fuego.

Esta sentencia fue anulada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, que ordenó un nuevo juicio.

Los jueces de la Corte de Apelación, Manuel Pérez García, Saulo Ysabel Díaz y Rosaly Yovianka Stefani Brito, quienes emitieron la sentencia favor de Rizik, fueron suspendidos por el Consejo del Poder Judicial.

Los dos primeros jueces, están a la espera de un juicio disciplinario, mientras la magistrada Stefani Brito fue repuesta y ascendida a presidenta de la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

La lectura integra de la sentencia será el día nueve agosto, a la nueve de la mañana.

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Primer Tribunal Colegiado

Condenado hombre a 30 años de prisión por asesinato de otro en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Primer Tribunal Colegiado

Condenado a 20 años hombre mató uno e hirió otro en “El Bakeo Drink” de Villa Liberación

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: