Tribunal declara inocente hombre tiene dos años preso

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre acusado de robo y que permaneció cerca de dos años encerrado en la penitenciaría nacional de La Victoria, fue absuelto este miércoles por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La sentencia favoreció a Eddy Pedro Ramírez, de 26 años, un vecino del barrio Brisas del Edén, en Santo Domingo Este.

Ramírez era acusado por su vecina, María Franconeris Morantin Paredes, de que juntos con otros desconocidos  alegadamente penetraron a su vivienda y robaron objetos de valor, en fecha 16 de julio del 2014.

Bajo esa acusación, el ahora absuelto de los cargos, fue encarcelado  y enviado a La Victoria.

La querellante Morantin Paredes, reside en la calle Avanzada número dos, esquina Quinta, justo al lado de la vivienda del acusado.

Tenía los cargos de violentar los artículos 265, 266, 379, 384, 385,1.3 y 386.1 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores y  el robo.

El tribunal compuesto por los jueces José Aníbal Madera (presidente), Delmiro Arístides y Flor de Lina García (miembros), consideró insuficientes las pruebas presentadas contra el imputado.

El magistrado Madera, al motivar la sentencia,  dijo que la justicia debe ampararse en hechos reales y tratar siempre evitar que se pueda cometer alguna injusticia.

El juez puso de ejemplo, que la primera injusticia cometida en la humanidad fue contra Jesucristo, que fue procesado y condenado siendo inocente de los cargos.

El descargo del procesado generó la ira de los querellantes, que amenazaron con “matarlo en la calle”.

Incluso, uno de los vinculados con los querellantes, llego a manotear al abogado Francisco Domínguez, letrado que estuvo a su cargo la defensa del liberado.

En otra sentencia emitida por el tribunal, un hombre fue condenado a seis años de prisión, por el robo de un celular mediante un asalto con una pistola.

El condenado es Cristian Alberto Guerrero, de 23 años, quien admitió haber asaltado a la joven Mabil Almanzar Romero, de 20 años, el día 15 de junio del 2015, en el sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.

El procesado encontrado culpable de violentar los artículos 379 y 383 del Código Penal Dominicano y los 39 y 40 de la Ley 36 sobre porte de armas de fuego.

 

 

 

Vea también

Hector Espinal Pichardo (i) y Julio Benzant

El periodista Julio Benzant y el sargento de la Armada Hector Espinal Pichardo se reciben de licenciados en Derecho

Por Robert Vargas Santiago.- Se trata de dos historias paralelas que confluyen en un mismo …

Namphi Rodríguez

Namphi Rodríguez saluda sentencia TC anula penas de 10 años de prisión por difamación contra candidatos y políticos en períodos electorales

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, saludó la sentencia …

Comentarios: