Frank Bruno Díaz, en foto de pasaporte y el tribunal.
Frank Bruno Díaz, en foto de pasaporte y el tribunal.

Tribunal libera hombre amenazó de estallar bomba en avión en 2015

Por  Julio Benzant
Santo Domingo Este.  El ciudadano norteamericano que amenazó con hacer estallar una presunta bomba en un avión en pleno vuelo,  la noche del jueves siete de mayo del 2015, fue ordenada su libertad, luego de juicio de fondo en un tribunal de primera instancia.

Frank Bruno Díaz, de 29 años, fue absuelto de todos los cargos en su contra por insuficiencia de pruebas, en el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo.

Bruno Díaz, llevaba más de un año y medio en prisión, luego que el tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impusiera  la noche del 15 de mayo del 2015, tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

El procesado que se dirigía en un vuelo de la aerolínea JetBlue desde Santo Domingo hacia la ciudad de New York,  dijo ser terrorista y que llevaba una bomba en el avión.

Esta situación provocó pánico entre los viajeros y que la aeronave tuviera que ser retornarda al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), la noche del jueves siete de mayo del 2015.

La situación obligó a las autoridades de seguridad a cerrar  por más de cuatro de horas la terminal aeroportuaria.

Un tribunal de la instrucción envió a Bruno Díaz a juicio de fondo a mediado del año pasado.

La Fiscalía de la provincia a Santo Domingo acusaba a Bruno Díaz de violentar los Artículos 78, 81, 82 , de la ley 188-11 Sobre Seguridad Aeroportuaria  y de la Aviación Civil.

Además los Artículos 12 y 28 de la Ley 267-08 sobre Terrorismo y que crea el Comité y la Dirección Nacional Antiterrorismo.

El tribunal colegiado presidido por la jueza Eudelina Salvador, dictó la absolución del imputado por  insuficiencia probatoria en su contra.

En su defensa técnica, el imputadofue asistido por el abogado Sandy W. Abreu, del Departamento de Defensoría Pública, quien desmontó en su totalidad la acusación del Ministerio Público.

Entre las pruebas materiales presentadas por la Fiscalía contra el imputado, figuraba un encendedor para cigarrillos.

El ciudadano norteamericano enfrentaba una condena de hasta 40 años de prisión, de haber sido encontrado culpable de los cargos imputados por la Fiscalía.

La sentencia, dictada la semana pasada, establecía la inmediata puesta en libertad del procesado, salvo existiera algún otro proceso judicial en su contra.

Vea también

Raquel Cruz

El debido proceso administrativo

Por Raquel Cruz Díaz El debido proceso se define como la regulación jurídica que, de …

Carlos M. Heredia Santos

Principal atribución del Ministerio Público

Por Carlos M. Heredia Santos El Ministerio Publico es el representante de la sociedad y …

Comentarios: