Miguel Pimentel Kareh, a la salida del tribunal
Miguel Pimentel Kareh, a la salida del tribunal

Tribunal rechaza solicitud coerción real contra Pimentel Kareh y cuatro ex funcionarios OISOE

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La jueza Leticia Martínez, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, rechazó la solicitud de imposición de medida de coerción real, contra el ingeniero Miguel Pimentel Kareh , ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y otros cuatro ex funcionarios de esa institución.

Pimentel Kareh y José Florencio, Alejandro de los Santos, Rafael Ricardo Sánchez y Julio Rafael Pérez Alejo, son acusados de los ilícitos penales de asociación de malhechores, lavado de activos, estafa y usurpación de cargos.

Los cinco ex funcionarios de la OISOE son acusados por el ingeniero Francisco Tejeda Felipe, de haberlo extorsionado y obligado a firmar una sección de crédito en la construcción del Liceo Los Corales, por lo que perdió 27 millones de pesos.

El querellante, representado por los abogados Manuel Rosario Cruz, Alejandro Sánchez y Aldery Tejeda, buscaba que con la medida cautelar solicitar embargos, inscripción de hipoteca judicial y otras medidas conservatorias, que pudieran garantizar el pago de las potenciales multas o costas del proceso.

Esto esta estableció en el Artículo 243, del Código Procesal Penal Dominicano.

Tres de los encartados en este proceso, fueron sentenciados en julio del 2017, a penas de cinco y seis años de prisión, encontrados culpables de extorsionar a contratistas de la OISOE.

La asociación de malhechores y de estafadores en la OISOE, salió al desnudo luego que el arquitecto David Rodríguez García, de 42 años, se suicidó de un disparo en un baño de la OISOE en septiembre del 2015, en un suceso que consternó a la sociedad dominicana.

Antes del arquitecto Rodríguez García suicidarse, dejó una nota donde acusaba a los ahora condenados Alejandro Isidro de los Santos y a Joel Soriano Fabián, empleados de la OISOE, como los responsables de extorsionarlo para que tomara créditos, luego de ganar mediante concurso la remodelación de una escuela en Monte Plata.

En relación al ex director de la OISOE, Pimentel Kareh , la querella principal continua en reposo en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) a la espera de interrogatorios.

Los abogados del ingeniero demandante, anunciaron que elevaran un recurso de apelación a la decisión de la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Primer Tribunal Colegiado

Condenado hombre a 30 años de prisión por asesinato de otro en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Marcha Verde asume y propone “Compromiso Ciudadano” por alcanzar el Fin de la Impunidad

Fuente: Marcha Verde Al cierre de la multitudinaria Marcha del Millón contra la Corrupción, Marcha …

Comentarios: