El Cañero entrampado: planea quitar casi 273 millones de pesos a varios capítulos para pagar a acreedores

Por Robert Vargas
El alcalde Alfredo Martínez parece que está entrampado como consecuencia de su accionar en el ASDE y ahora pretende que los regidores le autoricen quitar unos 273 millones del dinero presupuestado en distintas cuentas para destinarlo al pago de los acreedores, que lo tienen bajo acoso.

Según consta en la letra (b) de los asuntos que comete el alcalde al Concejo de Regidores, aquel les solicita “conocer y aprobar cuatro transferencias presupuestarias por un monto global de RD$272,928,948.00, para el pago de deudas de años anteriores en el presupuesto del año 2018”.

La solicitud está hecha de manera escueta y los regidores no han sido informados desde cuáles cuentas serán extraídos esos 273 millones de pesos.

-“Nosotros no sabemos cuáles serán las cuentas afectadas. Eso es lo que queremos que el Contralor Pascual Disla nos explique”, ha comentado el regidor Leo Calderón, del Frente Amplio.

Las cuentas con las que operan los ayuntamientos son Servicio, Personal, Inversión y Salud, Educación y Género.

No está claro a cuales de esas cuentas pretende afectar.

Si redujera una parte a la cuenta de Servicios, es posible que las consecuencias las paguen los munícipes con una eventual disminución de la calidad de los servicios municipales.

Si redujeran el monto destinado a Personal, no se descarta que se produzcan despidos de empleados.

Si fuera el caso que afectaran el capitulo de inversión, entonces disminuiría el ritmo de las construcciones de obras municipales.

Y, finalmente, si afectara al capitulo de Educación Salud y Género, sería un nuevo golpe a este, algo ya tradicional en el ASDE.

Esta situación obligará a todos los sectores potencialmente afectados a estar alertas ante lo que pudiera suceder en el Ayuntamiento con esas transferencias de fondos.

El pasado año, el alcalde Alfredo Martínez se dedicó a construir obras sin tener a mano el dinero con qué pagarlas.

Ahora, el Ayuntamiento está sumido en su peor crisis desde su fundación en el año 2002.

En el Presupuesto Municipal del Asde, aprobado en diciembre pasado, el alcalde no incluyó ni un solo centavo para pagar a suplidores y contratistas, quienes exigen les paguen el dinero que le deben.

Vea también

Pascual Disla

El Cañero despide auditor de la Contraloría Municipal, lo que podría provocar una crisis en el ASDE

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez ha despedido a uno de los auditores al …

El PRM se metió solito en “un lío de to´ el tamaño” en la Circ. 2 de SDE… y no sabe cómo salir

Por Robert Vargas El Partido Revolucionario Moderno, (PRM), se metió solo en “un lío de …

Comentarios: