COVID-19 RD
Confirmados: 18,319 Fallecidos: 520 Recuperados: 11,474 Activos: 6,325 Actualizado el: 4 junio, 2020 - 9:49 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

TSE hace trizas una “Fake News” puesta a circular en SDE antes de que esta tomara cuerpo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
18,319
Fallecidos:
520
Recuperados:
11,474
Activos:
6,325
Actualizado el: 4 junio, 2020 - 9:49 PM (-04:00)

 Por Robert Vargas
El Tribunal Superior Electoral, (TSE), ha hecho trizas una “fake news” puesta a circular en Santo Domingo Este antes de que la misma tomara cuerpo y ha dejado mal parados a sus promotores.

Lo ha hecho sin tener que referirse a Santo Domingo Este, sino a Santo Domingo Norte, mediante la sentencia TSE-017-2020, que ha sido publicada en el portal del TSE.

¿De qué se trata todo esto?

Sucede que en Santo Domingo Norte el Partido Alianza por la Democracia, (APD), presentó como uno de sus candidatos a cargos municipales a uno de sus dirigentes, Eugenio Danis Encarnación, quien, según su cédula electoral reside en el municipio de Vallejuelo, en la sureña provincia de San Juan de la Maguana.

En consecuencia, la Junta Electoral de Santo Domingo Norte rechazó esa candidatura amparándose en la Ley Num. 15-19, orgánica del Régimen Electoral.

El TSE falló que “la única residencia a tomar en cuenta para una posición electiva en el  nivel municipal es aquella que figura en la Cédula de identidad y Electoral y en el Sistema de Cedulados de la Junta Central Electoral, conforme lo dispone el artículo 139.3, párrafo de la la Ley Num. 15-19, orgánica del Régimen Electoral“.

En su fallo, el TSE precisa que “el señor Eugenio Dani Encarnación, según su cédula de identidad y electoral y el sistema de cedulados de la Junta Central Electoral, tienen su residencia en la calle María Trinidad Sánchez  Num. 75, del municipio de Vallejuelo, provincia San Juan, por lo que no puede aspirar a una posición electiva en el nivel municipal por el municipio Santo Domingo Norte para las elecciones de Febrero del año 2020”.

Las sentencias de ese tribunal son vinculantes, por lo que es aplicable a cualquier situación similar en cualquier lugar de República Dominicana.

¿Dónde está la “fake news”?

Daniel Ivoskus, un experto en detectar noticias falsas, destaca en su obra “Cómo descubrir y combatir Fake News” que “los hacedores de noticias falsas trabajan como los alquimistas: toman pequeños e inofensivos datos de la verdad para fabricar una gran mentira”.

Él agrega que “con la llegada de internet, la mentira dejó de tener patas cortas y empezó a andar a los saltos.  Porque si en algo se le dio razón a la historia es que la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña”.

Fue así que la semana pasada a cierto grupo de presión escasamente conocido en Santo Domingo Este, se le ocurrió armar un expediente contra el candidato a la alcaldía oficialista Luis Alberto Tejeda.

Esa organización presentó ante el TSE una instancia reclamando la nulidad de la candidatura a la alcaldía de Tejeda, alegando que este no reside en este municipio.

Poco después, en ciertas redes sociales y “medios de comunicación” comenzaron a difundir la versión de que “El TSE anularía la candidatura de Luis Alberto”, por lo que algunos, que parecen sentirse débiles creyeron encontrar en esa noticia falsa un motivo de alegría para no tenerlo de contendor en Febrero.

Olvidaron que, desde toda la vida de ciudadano de Luis Alberto este siempre ha votado en el liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, porque así está consignado en su cédula de identidad, desde cuando era “de librito”.

Además de que desde que llegó de Baní, cuando era un niño, vivió en Los Mina Viejo y posee múltiples empresas en Santo Domingo Este y en todo el territorio nacional.

Pero, para fines legales, lo que interesa es que la cédula de Luis Alberto Tejeda establece claramente cuál es su lugar de residencia, sin importar que duerma en otro sitio.

En sí mismo, la Sentencia TSE-017-2020 es una derrota temprana para sus promotores y los fabricantes de noticias falsas, muchas veces construidas amparándose en la libertad de expresión.

Esa sentencia también favorece a un candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Carlos de Jesús, a quien le regatean la candidatura por los mismos motivos, aunque su cédula dice que reside en SDE.

 

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar