COVID-19 RD
Confirmados: 17,572 +287 Nuevos Fallecidos: 502 Recuperados: 10,893 Activos: 6,177 Actualizado el: 1 junio, 2020 - 4:04 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Turismo de tumbas Parte II; Manuel Jiménez sigue los pasos de El Cañero en el cementerio

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
17,572
+287 Nuevos
Fallecidos:
502
Recuperados:
10,893
Activos:
6,177
Actualizado el: 1 junio, 2020 - 4:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
En el año 2016, el entonces recién estrenado alcalde Alfredo Martínez, hizo un espectacular descenso al cementerio Cristo Salvador junto a un grupo de integrantes de su gabinete y varios funcionarios electos.

Desde la jura hasta esa visita al cementerio pasaron solo ocho días. Eran tiempos en que el Ayuntamiento había sido declarado en “estado de urgencia”.

Ahora, Manuel Jiménez, el sucesor de Martínez en el ASDE, ha hecho exactamente lo mismo que este, solo que se ha tardado unos días más y en medio de un “estado de emergencia municipal”.

Alfredo Martínez junto a un grupod e funcionarios en el cementerio Cristo Salvador /Foto de 2016
Alfredo Martínez junto a un grupod e funcionarios en el cementerio Cristo Salvador /Foto de 2016

Los dos, El Cañero y Jiménez reaccionaron “asombrados” por el abandono de ese cementerio. Por igual, ambos se hicieron fotografías frente a las tumbas y las enviaron junto a sus notas de prensa a los medios de comunicación.

Como resultado del “turismo de tumbas” de El Cañero en el cementerio Cristo Salvador surgió la idea de construir otro recinto similar, en el lado norte de la carretera Mella, frente al actual “depósito de cadáveres” construido por Joaquín Balaguer en uno de sus gobiernos.

En esa ocasión, al Concejo de Regidores fue enviado un proyecto para comprar los terrenos donde sería construido el nuevo cementerio, pero esa iniciativa derivó en un escándalo mayúsculo y fue engavetado, “hasta nuevo aviso”.

Tiempo después, el tema regresó al debate en la Sala Capitular. Esta vez se trataba de la solicitud de aprobación de una licencia de uso de suelo para la construcción allí de un “cementerio privado”.

Coincidencias de la vida

En momentos en que Jiménez hacía su visita al cementerio Cristo Salvador y se mostraba “asombrado” por el deterioro de este, por “pura coincidencia” alguien en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este “sacó de ultratumba” aquel viejo proyecto que procura autorizar el “cementerio privado”.

De hecho, varios regidores están súper entusiasmado con esa iniciativa y fueron a los terrenos donde se pretende hacer la construcción.

Incluso, sin saber nada de ingeniería, arquitectura, sin ser técnicos medioambientales; sin ser abogados, ya están preparados para votar a favor de la aprobación de esa licencia de uso de suelo.

Las apariencias sugieren que estos turismos de tumba podrían ser algo “refrescante” para algunos, sobre todo en “tiempos de sequía”.

Por lo pronto, lo que a simple vista se ve es que Manuel Jiménez sigue los mismos pasos que Alfredo Martínez en un camino en el que, en ocasiones, existen cosas “que no se ven” si no se escarba en lo profundo.

De todas maneras, no hay que desesperarse, es casi seguro que en los próximos días se hablará en el Concejo de Regidores del uso de suelo para el cementerio y algunos se rasgarán las vestiduras en medio de los debates.

Podría ser igualito que en los tiempos de El Cañero.

Solo que en el año 2016 los regidores de Manuel Jiménez se opusieron a la iniciativa de Martínez, aunque no hay que olvidar que “una cosa es con guitarra y la otra con violín”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar