ExterioresSin categoría

Turquía acerca a Suecia a la OTAN

El Parlamento turco aprobó formalmente la solicitud de membresía de Suecia a la OTAN, despejando un obstáculo importante para la adhesión del país nórdico a la alianza militar.

La ratificación por parte del Parlamento turco fue de 287 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones. La aprobación se produjo después de más de un año de demora, ya que Turquía acusó a Suecia de ser demasiado permisiva con grupos que considera amenazas de seguridad, especialmente los militantes kurdos.

Turquía también buscaba concesiones, como una postura más firme hacia los militantes kurdos y miembros de una red acusada por Ankara de estar involucrada en un golpe fallido en 2016. La aprobación turca sigue a la adhesión de Finlandia a la OTAN en abril del año pasado, convirtiéndose en el miembro número 31. Suecia y Finlandia buscaron la protección de la alianza después de la invasión rusa a Ucrania en 2022.

La OTAN requiere la aprobación unánime de todos sus miembros existentes para expandirse, y Hungría es ahora el único aliado de la OTAN que aún no ha ratificado la adhesión de Suecia, acosándole de difundir «mentiras flagrantes» sobre la democracia húngara.

Publicado por Cinthia Polanco

Publicado por Cinthia Polanco

Compartir:
Botón volver arriba