ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Un grupo de regidores de ASDE está dispuestos a jugarsela al todo o nada esta misma semana

Por Robert Vargas
Un grupo de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), sigue dispuesto a “jugarsela al todo o nada” mediante la aplicación de una audaz estrategia que pretenden ejecutar antes de año nuevo, aún a riesgo de exponerse a ir a prisión o a pagar con sus haberes particulares en un futuro no lejano.

El viernes de la pasada semana hicieron un primer intento, pero fracasaron de manera estrepitosa. Aún así este jueves 26 de diciembre regresarán en un nuevo lance con bríos renovados y, aparentemente, sin importarle las consecuencias futuras eventualmente desastrosas para los implicados en la operación y para sus familias.

De hecho, la mayoría de los concejales en la actual gestión han demostrado que tienen un desprecio absoluto por las leyes y han violado algunas abiertamente y con tono de burla, sin tomar para nada en cuenta las advertencias repetidas que les ha hecho uno de los suyos, experto abogado penalista litigante en los tribunales de la República.

Ese letrado, Manuel Soto Lara, le ha narrado su experiencia al tratar con alcaldes y otros funcionarios que le han solicitado que sea su defensa técnica, cuando ya todo ha sido consumado y solo les espera la cárcel y el pago de grandes multas.

-“¡Que nos sometan!”, ha gritado con evidente desenfado, arrogancia y en tono desafiante algún regidor ante la advertencia delicada que le hace su colega.

Otros, más inteligentes y cuidadosos, llegado la hora de la votación, han preferido hacer constar en acta que ellos se abstuvieron.

Con ese argumento procuran evitar ir a prisión, como es previsible que ocurrirá con más de uno de sus colegas.

Presentarán su abstención ante un juez como elemento de prueba de que ellos no participaron del ilícito penal en el que por voluntad propia y conocimiento pleno de causa se implicaron sus compañeros de bancada.

El fracaso del primer intento fue el viernes 20 de diciembre

El Concejo de Regidores del ASDE  había sido convocado de manera apresurada, y fuera del plazo de ley, para reunirse en sesión extraordinaria a las 10:00 AM para conocer varios temas, tres de ellos de elevada envergadura y con un importante componente económico.

Los minutos y las horas pasaron mientras el cabildeo estaba en sus buenas. Era evidente que “los votos no daban” para aprobar al menos uno de los proyectos.

A Ciudad Oriental han llegado informaciones que dan cuentan de que en ciertas áreas del ASDE se hablaba con entusiasmo de “siete millones de pesos” para ser distribuidos de manera generosa.

¿Para qué esos siete millones de pesos? 

¿Para quién o quienes esos siete millones de pesos?

¿Por cuáles motivos correría esa cantidad de dinero por algunos lugares del ASDE?

Ese es el “secreto mejor guardado”, pero del que todos hablan por lo bajo, como si se tratara de conspiradores implicados en una gran causa.

Lo cierto es que, en otros lugares del Ayuntamiento, otras personas no querían “contaminarse” con esos “siete millones de pesos”, o algunos estaban a la espera de una oferta “mejor”.

-“Esto parece un mercado persa“, me comentó un funcionario.

Al final, definitivamente, no hubo sesión. Sin explicación alguna de los motivos, la suspendieron.

Pero el próximo jueves regresarán a la Sala Capitular, con los mismos temas en agenda.

Es posible que ya algunos se pusieran de acuerdo y cierto sonido le parecieran campanitas de cristal y cambiaran de posición.

Sin embargo, estarán advertidos de forma legal de la improcedencia de cierto proceder.

Si aún así continuaran adelante, esa será su decisión.

Lo que me dijo un regidor y tengo grabado en vídeo

Cierto día conversé con un amigo concejal. De hecho, lo estaba entrevistando con mi cámara de vídeo. 

Todo iba bien hasta que hicimos cierta pregunta.

El hombre abrió los ojos de par en par y, sin tomar en cuenta que la cámara estaba grabando todavía, casi corrió y, sin querer, hizo algunas revelaciones impactantes.

Después, en su rostro percibí el “terror” y  el “miedo” a posibles consecuencias, todo esto relacionado con al menos uno de los temas que estarán en debate el próximo jueves 26 de diciembre en la Sala Capitular del ASDE.

Aún así, ese mismo concejal, ya estampó su firma en cierto proyecto que él estaría consciente de que no procede, pero “la presión es muy grande”, según él mismo admitió.

Entre quienes parece que se la jugarán al todo o nada, están algunos regidores que nunca más volverán a desempeñar esas funciones y otros que han perdido las perspectivas y parecen desconocer cuán importante es mantener el buen nombre.

Para concluir

Si todo les sale bien este jueves, solo nos queda solicitarle que si alguno es sentado en el banquillo de los acusados, luego no digan que Julio Benzant los está “persiguiendo”. Él solo hará su trabajo.

Julio Benzant es el periodista de Ciudad Oriental que cubre eficazmente la fuente judicial.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar