Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Sostiene que República Dominicana es una sociedad envilecida

Por Elso Segura/ Miembro del CC del PLD
 El politólogo norteamericano de origen japonés Francis Fukuyama, publicó un libro en el 1992 titulado «El Fin de La Historia«, en el que hace alusión al fin de las ideologías.

Esto del fin de las ideologías ocurre, por que Fukuyama reduce la ideología a la acción política, pero la ideología es más que acción política, esta incluye todo el sistema de ideas, percepciones y sensaciones de las personas, en cualquier sociedad y en cualquier época.

Hay que entender que la ideología actúa en las personas, como rieles que dirigen y controlan sus pasos por la vida, siendo el aspecto ético, uno de esos pilares que moderan su accionar cotidiano.

Consecuentemente, una persona sin una ideología determinada, es una persona carente de orientación racional de su comportamiento social, es una persona alienada, una persona envilecida, carente de los más elementales valores ciudadanos.

Es exactamente de ese mal que viene padeciendo la sociedad dominicana, siendo su principal causante, el comportamiento ético exhibido por sectores de poder: religiosos, empresarios y políticos, los cuales son ejemplos para el resto de la población.

La voracidad y la falta de transparencia con que actúan los sectores de poder ya mencionados, especialmente el político, se convierte en paradigma, en modelo que copian los ciudadanos más excluidos de la nación, los cuales terminan efectuando todo tipo de actividades ilícitas, como el robo, atraco, violación, asesinato, narcotráfico, juegos de azar, etc. con el fin de imitar el estilo de vida fácil de los sectores de poder.

Cuando se piensa en esos problemas que padece la sociedad dominicana, siempre se trata de buscar explicaciones de todos tipos y causantes, dejando de lado a los partidos políticos, que no sólo desempeñan el papel de creador y promotor de ideologías, sino que, además, son los que en última instancia dirigen los distintos estamentos del Estado, donde se diseñan, planifican y ejecutan las políticas públicas, que afectan o benefician a la sociedad en general.

Son los partidos políticos los responsables de la suerte que corren los ciudadanos de la nación, ya sea por acción o por inacción, de ahí la importancia de cuál sea la ideología que profesan, fomentan y aplican los partidos políticos, porque de ella depende la manera de comportarse a la hora de gestionar y administrar el Estado.

Es harto conocido que la ideología que caracteriza a las mayorías de partidos políticos en la Republica Dominicana, es la ideología Conservadora, por eso no nos debe extrañar el comportamiento de estos a la hora de apoyar una decisión que pudiera afectar el interés de las grandes mayorías, tal es el caso del tema de la prohibición del aborto, el matrimonio entre menores de edad, la ley de partidos políticos, etc., siempre los vemos colocados de espalda a los intereses de las mayorías y apoyando posiciones ultra conservadoras de los grupos de poder: empresarial, eclesiástico y político.

Crisis moral amenaza futuro del PLD

Compartir:
Botón volver arriba