Desde la izquierda, Pacual Disla, Cintralor Municipal; Ana tejeda, Presidente del Concejo; y Elías Cuevas, vocero del bloque del PLD, durante la sesión del 19 de enero de 2018
Desde la izquierda, Pacual Disla, Cintralor Municipal; Ana tejeda, Presidente del Concejo; y Elías Cuevas, vocero del bloque del PLD, durante la sesión del 19 de enero de 2018

¡Van por más! Sigue festival de transferencias presupuestarias en el ASDE

Por Robert  Vargas
¡Van por más! .- La caótica gestión financiera del Ayuntamiento Santo Domingo Este ha quedado de nuevo al desnudo durante las últimas horas, tras ser convocado el Concejo de Regidores para participar en una sesión extraordinaria este jueves en la que deberán conocer otro paquete de transferencias presupuestarias del año pasado por poco más de 167 millones de pesos.

El pasado día 19 de Enero, con la colaboración de los cuatro regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), la mayoría de los concejales peledeístas y los dos regidores del PRD y DxC, el Alcalde Alfredo Martínez logró que el concejo le aprobará transferencias y ademduns presupuestarios por casi 450 millones de pesos.

Ahora espera lograr que se mantenga ese respaldo, o que este sea mayor, si es que logró convencer a más regidores de que le “ayuden”.

En total, El Cañero ha pedido que mañana jueves los regidores le aprueben  RD$167,018,314.00 en transferencias, todas relativas al Presupuesto Municipal del Año 2017.

Sin embargo, se conoce que el ASDE puso en entredicho el año pasado la credibilidad del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, (SISMAP), al colgar en su portal al menos tres transferencias de fondos sin que estas fueran aprobadas previamente por el Concejo de Regidores.

Ante ese escándalo, el SISMAP ha guardado absoluto silencio. Lo mismo ha hecho el Concejo de Regidores.

El alcalde Martínez quiere que los concejales le aprueben esas nuevas transferencias millonarias, a pesar de que el Concejo no ha conocido las tres últimas ejecuciones presupuestarias del año 2017.

De año 2017 solo ha sido conocida una ejecución presupuestaria, la del primer trimestre, y no está claro cuáles serían las alegaciones jurídicas para justificar las aprobaciones del nuevo paquete de transferencias si no han sido conocidas las ejecuciones.

Sin embargo, en el Concejo de Regidores del ASDE cualquier cosa es posible porque allí son pocos quienes temen a eventuales demandas judiciales por actuaciones incorrectas.

Lo que sí queda claro es que la Alcaldía de SDE primero ejecuta las transferencias presupuestarias y luego le pide a los regidores que se las aprueben, cuando debería ser a la inversa.

Ayer, a varios regidores de la oposición real, que han sido aplastados y objeto de “booling”, varios de sus colegas oficialistas les han pedido “ayuda”.

-“Ahora nos piden ayuda, pero en cada ocasión que pueden, nos patean y se burlan de nosotros. Nos necesitan para que les ayudemos a resolver el lío que ellos han creado, pero no nos implicaremos en eso”, dijo un regidor miembro de la oposición real en el Concejo.

Vea también

Waldys Taveras tacha al SISMAP de “estafa publicitaria”

Por Robert Vargas El experto municipalista Waldys Taveras ha tachado de “estafa publicitaria” al Sistema …

Reacción de Terrero Carvajal ante la demanda penal en su contra por la Liga Deportiva Patria Mella

Por Robert Vargas La visita a Ciudad Oriental del Director de la Dirección Jurídica del …

Comentarios: