Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Vásquez García sugiere forma sencilla de vencer el brote de difteria + Vídeo

Por Robert Vargas
El doctor Rafael Vásquez García, Director del Hospital Universitario homónimo en la San Vicente de Paúl, se ha mostrado alarmado por el brote de difteria que se ha producido en algunas zonas de República Dominicana.

Vásquez García, quien es además Secretario General del Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Este, también ha criticado que se haya producido cierto descuido en la continuidad de la vacunación a la población infantil para prevenir esta enfermedad.

Dijo que «los operativos» puntuales para contener la enfermedad son insuficientes y que se requiere dar continuidad a la vacunación y a la educación con la intención de erradicar la difteria, una enfermedad que tiene más de 1500 años.

Según él, el brote de ha producido por los bajos niveles de higiene y el hacinamiento en sectores de escasos recursos y, sobre todo, porque las autoridades no han seguido un plan riguroso de vacunación que, según explicó, es bastante económico.

El galeno dio detalles sobre indicios que pueden mostrar que un niño o niña ha sido afectado por la enfermedad.

Destacó como uno de esos indicios la formación de una «placa gris» en las amígdalas, y el «cierre» de la garganta, que bloquea la alimentación.

Según su punto de vista, la tardanza en iniciar la medicación del paciente aumenta el riesgo de mortalidad.

Explicó que esa tardanza puede deberse a que las muestras enviadas al laboratorio para confirmar a descartar la difteria pueden tardar hasta más de 72 horas para ser recibidos los resultados, tiempo suficiente para que el paciente se agrave.

Sin embargo, explicó, en base a la experiencia y la observación clínica, el médico puede disponer la aplicación de los antibióticos que correspondan para contrarrestar la infección y no esperar hasta el último momento para dar un tratamiento adecuado y oportuno.

Vásquez García conversó en detalle con Ciudad Oriental sobre el tema de la difteria.

Compartir:
  • 32
    Shares
Botón volver arriba