ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Vea lo que descubre Daneris Santana en las letras pequeñas de Alfredo Martínez

Por Robert Vargas
El regidor Daneris Santana le dio un puñetazo a unos papeles que tenía en las manos tras descubrir una parte de lo que estaba oculto en las letras pequeñas de un informe del alcalde Alfredo Martínez, que solicitaba al Concejo de Regidores poco más de 84  millones de pesos para invertirlos en los primeros 100 días de su gestión en obras definidas como prioritarias.

La escena se produjo en la más reciente sesión de la Sala Capitular, controlada por el oficialismo, que le dio el visto bueno a la solicitud de Martínez, quien quiere proyectar una imagen de avanzada y de progreso, para lo cual necesita con urgencia fondos para invertirlos en obras de infraestructuras municipales.

El problema es que su proyecto lo ha iniciado en el marco de una violación a la ley municipal que obliga a las autoridades a entregar a los regidores, con al menos 48 horas de anticipación, toda la documentación que servirá de soporte a las resoluciones de los concejales.

El pasado viernes los concejales, entre estos Daneris Santana, del Frente Amplio, fueron convocados a participar de una sesión extraordinaria en la que serían conocidos temas sometidos por el alcalde que implican la aprobación de sumas milllonarias.

Sin embargo, ya en el escenario de la Sala Capitular, salió a relucir que la administración ni la Presidencia del organismo le habían entregado a los regidores toda la documentación que serviría de soporte.

Peor aún, los pocos que tenían esa documentación no podían leerla por una razón sencilla: estaban impresas en letras extremadamente pequeñas.

Adalgisa Germán, Secretaria del Concejo de Regidores, no puede leer las obra sporque las letras son "muy chiquitas"
Adalgisa Germán, Secretaria del Concejo de Regidores, no puede leer las obras porque las letras son «muy chiquitas»

Algo no estaba claro en todo esto.

Es más, ni siquiera la Secretaria del Concejo, Adalgisa Germán, una mujer joven y con su vista 20-20, podía leer el paquete de obras allí enumeradas.

A pesar de eso, el regidor del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Luis Flores, animó a la Secretaria para que no leyera todo el informe porque «todos lo tenemos».

En ese momento se descubrió que no era así y entonces tuvieron que correr para entregarle la documentación a los concejales.

A Alfredo Pichardo, regidor del PLD, no le agradó que sus colegas reclamaran esa documentación en voz alta.

Ni él mismo tenía el proyecto por el que estaba dispuesto a votar, ¡Sin leerlo siquiera!

Entonces llegó el momento de los turnos y Santana, con una lectura rápida, descubrió que en un parque de su sector en el que se harían algunas reparaciones consistentes en colocar algunas bombillas y conectar algún cable averiado, se proyectó gastar ¡Más de 386 mil pesos!

Santana dijo que descubrió eso porque ese parque está en su barrio y reclamó con vehemencia que la documentación se la entreguen con tiempo para analizarla.

El no sabe cuantas obras más de las que serán realizadas en los primeros 100 días de gobierno de Alfredo Martínez también están en esas mismas condiciones, o sea sobre valoradas.

Otro regidor descubrió que habían «obras repetidas», ante lo cual el representante de la Administración admitió que «es un error», así, sin más.

En el ASDE es común que los regidores voten por proyectos que nunca han leído.

Ahora Santana exige que eso sea cambiado de raíz.

Debido a las irregularidades que él detecto «a vuelo de pájaro» decidió no votar por la pieza que, sin embargo, fue respaldada con entusiasmo por los regidores del PLD, el único del PRD y los tre sdel PRM.

 

Compartir:
Botón volver arriba