ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Regidores y funcionarios se hacen los “chivos locos” ante grave denuncia de este concejal

Por Robert  Vargas
El joven concejal Miguel Pacheco descubrió una grave violación a la Ley 176-07 que regula el Distrito Nacional y los Municipios por parte del Ayuntamiento Santo Domingo Este y la respuesta de la mayoría de sus colegas fue, simplemente, hacerse “los chivos locos”.

Pacheco es concejal por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), que tiene en el Concejo del ASDE a otro colega de esa organización, Isaías Jiménez.

Pero ni siquiera este le hizo caso a lo que denunció Pacheco y, al contrario, al final terminó riendo de buena gana y haciendo causa común con los regidores del PLD, del PRM, el PRD, el PRSC y DxC, que prefirieron cruzar por allí “sin enlodarze”.

Ante el descubrimiento-denuncia y reclamos de explicaciones por Pacheco al representante del alcalde Alfredo Martínez, Freddy Santana, este se quedó sin palabras. Enmudeció.

Y, de su lado, la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda, prefirió sacar ese tema rápidamente de discusión para dar paso a una votación que terminó con la aprobación del cuestionado informe presupuestal del trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre de 2016 suministrado por El Cañero quien, al parecer, no tiene sus cuentas muy claras.

¿Qué fue lo que denunció el regidor Pacheco?

Cuando estaba en debate el informe de la Comisión Permanente de Finanzas por la ejecución presupuestaria ya mencionada, Pacheco solicitó un turno para denunciar que había observado que en el período Octubre-Noviembre-Diciembre de 2016, El Cañero gastó en nómina el 33 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento.

Eso no representaría mayor problema si la ley no estableciera claramente que en nómina no se pueda gastar más del 25% del Presupuesto.

O sea, que El Cañero también en ese aspecto está violando la Ley 176-07. Algo muy grave.

Pacheco le reclamó explicaciones al asistente personal del síndico, Freddy Santana, pero este no supo que decir y la Presidenta Tejeda le “salvó la campana” al sacar el tema de debate rápidamente.

Sin embargo, poco antes, el vocero de la bancada peledeísta, Danilo Mesa, hizo otra revelación por igual de grave: reveló que en el actual trimestre también  se estaría violando el porcentaje que debe ser destinado a nóminas.

Mesa quiso evitar que Pacheco continuara con su discurso por creer que este se refería a la ejecución presupuestaria Enero-Febrero-Marzo, pero luego cedió cuando se percató que la violación también es en el último trimestre del 2016.

A pesar de la gravedad de esas denuncias, todos los regidores peledeístas, los del PRM, del PRD, DxC y los del PRSC, más Isaías Jiménez del PQDC, se hicieron los chivos locos y aprobaron el Informe de Ejecución Presupuestaria del último  trimestre del 2016 … ¡Como si no pasara nada!

Y lo más interesante es que todos los que votaron a favor de la pieza, terminaron “muertos de la risa”, como si lo que acababan de hacer fuera un chiste.

Pacheco se abstuvo de votar por la aprobación del Informe, lo que también hicieron los regidores de la oposición integrados en el bloque del Frente Amplio.

Su actuación estuvo conforme a su discurso.

No podía aprobar un informe con esa falta grave.

Distinto a su colega del PQDC, que lo aprobó a pesar de que él descubrió que una obra presupuestada en cuatro millones de pesos, El Cañero habría gastado en ella más de nueve millones de pesos.

Es evidente que hay diferencias de criterios entre los dos regidores del PQDC.

Mientras Pacheco prefiere no aprobar un informe con graves irregularidades, Jiménez decide abrazar la postura de los oficialistas y dar el visto bueno a un informe que no le dice como se gastaron nueve millones de pesos, donde solo deberían ser invertidos cuatro millones.

Ahora bien, las revelaciones de Pacheco y Mesa parecen confirmar que El Cañero, efectivamente, actúa fuera de la ley a pesar de que tiene apenas poco más de nueve meses en el cargo.

Y de esto “solo se dan cuenta” Danilo Mesa, Pacheco y los regidores del Frente Amplio.

Esto se producen, además, en momentos en que se acentúan los indicios de que el ASDE va camino a la quiebra.

Y, finalmente, una pregunta:

¿Por qué la mayoría de los regidores se hicieron los chivos locos ante la denuncia del regidor Pacheco?

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar