¡Vergüenza para Juan Bosch y los constitucionalistas del 65!; RD se suma a los golpistas en Venezuela

Por Robert Vargas
El Gobierno dominicano se ha sumado  voluntaria y abiertamente a los golpistas que pretenden derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, siguiendo las directríces de Estados Unidos, que apura el paso con las intenciones de apoderarse cuanto antes del petróleo, el oro, el gas, el agua y otras riquezas del país sudamericano.

Ayer, en la Organización de Estados Americanos, (OEA), el gobierno dominicano reconoció al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guidió, como el legítimo presidente de Venezuela.

Con su postura se sumó a otros 15 países encabezados por Estados Unidos, que tratan de derrocar al presidente legítimo, Nicolás Maduro.

Se trata de Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay y Perú.

De su lado,el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa ha advertido sobre el peligroso rumbo que están tomando los gobiernos que andan en el camino de la conspiración.

Correa ha advertido que este precedente se podría expandir a cualquier Gobierno “democrático o no democrático como le dé la gana” a la Casa Blanca y ha instado a Rusia, China, Europa y el mundo a “reaccionar”, según ha informado el portal RT.

¡Vergüenza para Juan Bosch y los constitucionalistas del 65!

Con su decision de respaldar un intento de derrocamiento de un gobierno legítimo, el República Dominicana ha avergonzado el legado hisórico de Juan Bosch, quien fue destuituido por un golpe militar en el año 1963 que contó con los auspicios de Estados Unidos.

Bosch fue el primer presidente electo libremente en la República Dominicana tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, que siempre contó con el respaldo estadounidense.

En el año 1962, Bosch, entonces líder del Partido Revolucionario Diminicano, (PRD), se presentó a las urnas para optar por ganar la Presidencia del país caribeño y triunfó poniendo en práctica una de las constituciones más progresistas de toda América.

Sin embargo, poco después fue iniciado un plan sedicioso en el que se implicaron, incluso sectores ecponómicos, políticos y de la iglesia católica, hasta lograr derrocar mediante un golpe militar a Bosch, quien solo permaneció en el cargo siete meses.

En el año 1965, el pueblo se levantó en armas junto a soldados constitucionalistas, para restablecer la Constitución de 1963, pero el intento fue ahogado en sangre por Estados Unidos y la OEA, que desplegaron más de 42 mil tropas en territorio dominicano.

Se trató de la segunda invasión militar estadounidense a República Dominicana en el siglo XX.

Esa incursión militar de EEUU-OEA derivó en la instauración de un gobierno títere, de Joaquín Balaguer, que torturó, apresó, desterró, desapareció o asesinó a miles de opositores.

En el año 1973, Bosch funda el Partido de la Liberación Dominicana

En el año 1973, Juan Bosch fundó el Partido de la Libetración Dominicana, tras abandonar al PRD.

Esta nueva organización tenía una connotación distinta a la anterior y se proyectaba como anti imperialista, al punto de que muchos de sus locales fueron bautizados con nombres de revolucionarios, como Ho Chi Minh y Pedro Albizus Capo, entre otros.

Bosch defendió los principios del internacionalismo y de la no intervención de un país en los asuntos internios de otras naciones.

Sin embargo, el gobierno actual dominicano, que no los anteriores, ha tomado una deriva hacia el irrespeto de esos principios y ha avergonzado a Juan Bosch  y a los mártires del 65 al promover un golpe de estado en Venezuela, junto a Estados Unidos y la OEA.

El PRM y el Gobierno aliados en el golpismo

Simultáneamente, ha llamado la atencion que el Partido Revolucionario Moderno, de oposición, se ha colocado a la detrecha de la derecha también promoviendo el derrocamiento del gobierno venezolano.

Tanto el PRM como el Gobierno del Presidente Danilo Medina deben estar conscientes de que, en caso de materializarse el golpe de estado en Venezuela, ese país sería sumergido en un río de sangre, tal como ha acontecido en Libia.

¿Eso fue lo que aprendieron de Juan Bosch sus discípulos del PRD del PLD?

¿Qué sucedería en RD si alguien decide declararse Presidente Encargado del país?

Quizás el gobierno dominicano no se da cuenta, o se hace el p…, de que está amolando cuchillo para su propia garganta con su postutra golpista en Venezuela.

¿Cuál sería la reacción si,en m edio de una potencial crisis económica y política auspiciadas por sectores externos e internos a alguien se le ocurre proclamarse “presidente encargado” de República Dominicana sin ser electo por el pueblo en elecciones libres?

Pero no olvidemos, cual fue el papel del general Imbert Barreras en 1965 para faciitar la invasión militar de la OEA y EEUU a RD.

Vamos a dejar eso de tarea

 

 

 

Vea también

Zhang Run, Embajador de la rep{ublica Popular China en RD, (i) y Alejandro Herrera, Director del IDAC

Embajador Chino en RD, Zhang Run, rechaza ingerencia extranjera en Venezuela + Vídeo

Por Jose Besto Aeropuerto Las Americas – El embajador de la República Popular China en …

La Corte Interamericana de Derechos Humanos Vs Tribunal Constitucional de RD

Por Manuel Mateo Calderón En fecha 23 de abril del 2019, la Corte Interamericana de …

Comentarios: