Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Víctor Martínez, el gobierno del cambio y la lucha contra la impunidad 

Por José Bujosa Mieses
Víctor Martínez, activista social dominicano, residente en la ciudad de Providence, ciudad de Rhode Island, Estados Unidos, a 62 años de perder a su padre Tte. Manuel Núñez Núñez y sus hermanos, los sargentos Wenceslao Taveras (Martín) y Jorge Taveras, asesinados por Ranfis Trujillo el 4 de junio de 1961, todavía sueña con encontrar los restos insepultos de sus familiares.

Atribulado, ante la indiferencia de los presidentes y funcionarios judiciales que han transcurrido, desde esa fecha, por el Palacio Nacional y la judicatura nacional, a los que se ha dirigido mediante cartas solicitándoles abrir una investigación que permita dar con los restos insepultos de sus familiares-

Hoy esperanzado en el gobierno del cambio, presidido por Luis Abinader Corona  y de un Ministerio Público Independiente, encabezado por la Procuradora Mirian German hace uso, de nuevo, por este medio,  de su perseverancia en procura de encontrar oídos receptivos que les permitan cristalizar su sueño de encontrar los restos insepulcros de sus familiares  para encontrar oídos receptivos    apela a la sensibilidad  del presidente Luis Abinader Corona.

Martínez, en su  viacrucis de 62 años ha visitado todos ´´los altares´´ y tocado todas las puertas tratando de encontrar la menor pista que lo conduzca a el gran hallazgo de los restos de sus familiares.

Un acontecimiento que le despertó más fe en que ese hallazgo era posible fue la publicación hecha por el fotógrafo Raifi Genao en su Revista ´´La Venda Transparente´´ en la que  mostró una foto de tres cadáveres  desnudos insepulcros que luego de un profundo experticios, hecho a la imagen , por su persona y otros familiares, les aseguraban en un 90% que se trataba de los restos de su padre y sus hermanos.

Recuerda que tan pronto vio la publicación se comunicó con el fotógrafo Raifi Genao en procura de lograr informaciones sobre el hallazgo de la referida imagen encontrando la receptividad esperada de este quien le prometió que en otra llamada telefónica que le hiciera iba a satisfacer su inquietud.

Luego de contactar a Genao, Martínez ha hecho esfuerzos inauditos, a través de llamadas telefónicas, por su localización sin lograr comunicarse con la persona que le prometió revelarle la fuente de la dantesca imagen. Empero, ha trascendido que la fotografía en cuestión Genao la encontró en los archivos fotográficos del Palacio Nacional cuando era encargado de ese departamento durante el gobierno de Don Antonio Guzmán.

Muy a pesar de todas estas dificultades, Martínez ha seguido batallando por dar a conocer este horrendo crimen el cual relata de manera espeluznante en el libro ´´ El Panteón Vacío´´, Víctor Martinez y la dictadura de Trujillo.  editado en los Estados Unidos por el periodista y escritor José Carvajal logrando impactar a todo el que lo ha leído.

La confianza y la fe  que muestra Martínez, en   hallar  los restos de sus familiares se expresa en un nicho en el Cementerio Cristo Salvador del Municipio Santo Domingo Este donde  hay tres cenotafio con los nombres de su parientes, ´´a la espera de sus restos´´.

En definitiva, la lucha de este humilde dominicano, es reveladora de la impunidad reinante en el país desde los tiempos del trujillato y de la indolencia de quienes teniendo la responsabilidad de actual para esclarecer este y otros horrendos crímenes no lo hacen.

Ojalá que en este gobierno del cambio se escuche el clamor de Víctor Martínez ¡Se hará justicia!

Compartir:
Botón volver arriba