JusticiaSin categoría

Video – Tribunal descarga tres hombres imputaban de asesinato en Herrera

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Tres hombres que estaban imputados en el asesinato de otro, en el sector Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste, fueron descargados por insuficiencia de pruebas por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La sentencia absolutoria favoreció a Darío Martínez Hernández (a) Danny, Ricardo Trinidad Batistas Pérez y Kolowsky Vladimir Sealy García, de 24, 26 y 37 años, respectivamente.

Estaban acusados en el asesinato de Rafael Dipre Geraldo (Sacase), de 24 año.

El suceso ocurrido la madrugada del seis de septiembre del 2014, en las inmediaciones de la discoteca Los Compas, ubicada en la calle México, del sector Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

De acuerdo a la acusación, el ahora occiso estaba comprando una frituras frente al referido negocio, originándose una discusión y una posterior pelea.

En estas circunstancias, Rafael Dipre resultó con heridas de arma, siendo llevado al hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, donde murió.

Los tres imputados alegadamente fueron vistos en el lugar del incidente y fueron arrestados.

La fiscalía le instrumentó acusaciones criminales, entre estas la de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el asesinato.

Además, los Artículos 49 y 50 de la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

El testigo Estefan Zoilo Echavarría García, le fue dictada orden de arresto a solicitud de la fiscal Ivette Mateo, por haber cometido perjurio, al mentir en el tribunal.

El tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Rodríguez (presidente), Melania de la Cruz y Ariela Cedano, de manera unánime, dictaron sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas a favor de los tres encartados, establecido en el Artículo 337 del Código Procesal Penal.

“El tribunal dicta sentencia absolutoria a favor de los tres imputados procesados en el día de hoy, y ordena el cese de toda medida de coerción”, dijo que jueza Cedano, quien tuvo a su cargo el dictamen de la sentencia.

La jueza Cedano, en las motivaciones de la sentencia, estableció que el proceso acusatorio fue bastante incidentado.

Explicó la magistrada que la acusación no debió pasar por proceso de la instrucción lleno de vicios y con imputaciones infundadas.

Adelantó que los fiscales que instrumentaron el expediente, debieran ser sometidos a un juicio disciplinario.

Los favorecidos con la absolución fueron asistidos en su defensa por los doctores Monciano Rosario y Awilda Evelyn López Báez, quienes mostraron su satisfacción por la sentencia emitida.

La lectura integra de la sentencia será el nueve de agosto venidero, fecha a partir de la cual, cualquiera de las partes podría recurrirla en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba